Campus virtual para formadoras y formadores

Presentación

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos FONAMUPP, es una organización no gubernamental impulsora del desarrollo político de las mujeres panameñas, unidas para alcanzar la equidad y la igualdad en la vida política del país, cuya misión propone ofrecer herramientas de análisis, información y formación, que garanticen una mayor participación política a lo interno de los partidos políticos, en los procesos electorales y en los puestos de toma de decisiones y mando, en el ámbito nacional.

Partiendo del supuesto básico de que toda capacitación es una poderosa herramienta de transformación mediante la cual las personas aprenden nuevas aptitudes, conocimientos y habilidades, se entiende que, una vez adquiridas, los receptores de esta información serán más efectivas en lo que hacen. Además, el desarrollo de acciones de formación y sensibilización política colabora en la adopción de un nuevo modo de hacer las cosas, teniendo un impacto sobre la situación y condición de las mujeres y los hombres y en su la forma y prácticas de hacer política. Lo anterior genera así un nuevo escenario más equitativo entre los géneros. La capacitación no es simplemente un proceso técnico, sino que también y fundamentalmente es un proceso político.

La Escuela de Liderazgo, Formación Política y Electoral de las Mujeres, se irá consolidando como un avance sustantivo para FONAMUPP al ofrecer un repositorio de recursos para formadoras/es, con el objetivo de fortalecer las bases para mejorar las condiciones en las que se desarrolla la vida política de las mujeres. Asimismo, promoverá herramientas para poder superar las barreras sociales y económicas que no permiten la preparación y la adquisición de conocimientos sociales que inhabilitan a las mujeres a ejercer el poder político y a la toma de decisiones.

Generar aptitudes, habilidades y conocimientos con perspectiva de género en la participación política de la mujer, desde una óptica de igualdad, parte de:

  • Construir y fortalecer las habilidades políticas y sociales de liderazgo en las mujeres a través de la formación y capacitación, empoderándolas, y contribuyendo a eliminar los obstáculos que se interponen en su accionar.
  • El conocimiento de las distintas experiencias, roles, necesidades y prioridades de las mujeres con el fin de desarrollar programas afines a las necesidades que sean apropiados para los contextos políticos.
  • Entender el tejido político en el que se desenvuelven, los desafíos que existen y las posibles soluciones que han identificado.

Los Módulos

Los módulos están dirigidos a personas interesadas en formar a mujeres que aspiran a cargos de elección popular, a lideresas comunitarias y políticas, a mujeres jóvenes que creen en el ejercicio democrático, considerando la diversidad y la interseccionalidad que los grupos representan.  

El diseño de los contenidos y la metodología de los recursos, dota a las formadoras y formadores de herramientas que propicien que las participantes sean capaces de:

  • Comprender y analizar las causas de las desigualdades de género en el acceso a la política por parte de las mujeres.
  • Conocer las referencias históricas y filosóficas de las organizaciones de mujeres y del movimiento feminista latinoamericano y mundial.
  • Utilizar los instrumentos normativos, técnicos y políticos internacionales más innovadores para desarrollar políticas con perspectiva de género.
  • Desarrollar herramientas y habilidades personales y colectivas para participar en los espacios de toma de decisiones con mayor seguridad, eficiencia y capacidad de liderazgo.
Ponemos a disposición los siguientes módulos: