Celebran ‘Liderazgo y participación política de la mujer panameña’ – 09/03/2021 (El Siglo)

El derecho a la participación política y las barreras que enfrentan las mujeres durante las candidaturas,  fueron dos de los puntos expuesto en el Webinar: El Liderazgo Y Participación Política De La Mujer Panameña, como parte de la  Conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizado por el  Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUP) y la Mesa de Género para la Cooperación Internacional-MEGECIPAN, con el respaldo de ONU MUJERES y la Cancillería de Panamá.

La Dra. Juana Herrera Araúz, presidenta de FONAMUPP señaló que como organización tienen como reto importante la de no seguir peleando por una cuota, “el tema es negociar la paridad de 50% como un derecho humano y no porque simplemente las mujeres quieren tener espacio político”.

“Asimismo, hay que buscar las alianzas estratégicas para la discusión próxima de las Reformas Electorales en la Asamblea Nacional”, puntualizó Herrera Araúz, quien además agregó que las cooperaciones internacionales le ha permitido al Foro,  seguir adelante.

La diputada Rosas, mientras tanto se refirió a las barreras y obstáculos que encuentran las mujeres al momento de hacer política.  “En los últimos años se reconoce un incremento de la participación de la mujer en política, pero es un aumento muy limitado todavía. Actualmente solo el 22% de las mujeres están formando parte de los distintos parlamentos a nivel mundial”, mencionó Rosas.

La diputada Kayra Harding, por otro lado, enfatizó sobre las virtudes de la recién aprobada ley de Violencia Política.  “Lo que buscábamos con esta ley es que la mujer participe mucho más en política. Esta fue respaldada desde el día uno por organizaciones como FONAMUPP, Aparlexpa. El Debate fue arduo pero se aprobó en un 90% de la iniciativa”, dijo.

Harding agregó que, “la mujer tiene que aprender hacer alianzas estratégicas en política, para lograr los objetivos. Debemos seguir luchando por lo que merecemos”.