- Fecha: 16 de septiembre de 2020
- Medio: Metro Libre
- Ver nota completa
Modificación del mecanismo de votación separa a algunos representantes de partidos y a los miembros del Foro Ciudadano.
La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) enfrenta su primer obstáculo entre algunos representantes de los partidos legalmente constituidos y miembros del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, quienes piden modificar el mecanismo de votación en la mesa que tiene como trabajo reformar el Código Electoral con miras a las elecciones generales de 2024.
Sobre esto, el exalcalde José Isabel Blandón opinó que “como nuevo presidente del Panameñismo, decidimos romper con esa falsa dicotomía. No podemos manejarnos bajo el maniqueísmo de partidos versus sociedad civil. Por eso, estamos de acuerdo con la mayoría calificada que obligue a consensos entre partidos y sociedad civil”.
Mientras, el diputado Juan Diego Vásquez, quien integra la mesa como elector por libre postulación, resaltó que “la CNRE debe trabajar con consensos y por el bien del país. Creo que sectores no políticos y sectores partidistas se verían beneficiados de restarle legitimidad a los esfuerzos, y al menos yo, ni los ciudadanos electos que represento, nos prestaremos para eso”.
En reunión virtual la CNRE aprobó establecer un mecanismo de votación de los dos tercios de los miembros con derecho a voto, para la aprobación de propuestas específicas sobre el contenido del proyecto de ley, pero dicha decisión fue desestimada por el pleno del TE, alegando que estaría violando el artículo 128 del Código Electoral.
Hasta el momento el Tribunal Electoral no ha emitido ninguna posición sobre el particular, luego de tomar su decisión.
Opiniones
Jacqueline Hurtado
Foro de Mujeres Políticas
“La CNRE votó y por mayoría para apoyar una propuesta del foro ciudadano que busca ampliar la comisión en temas prioritarios. Más que lucha de poder es tener representatividad”.
José Isabel Blandón
Presidente del Panameñismo
“Si los partidos presentaban un frente unido, sólo se aprobaba lo que contará con su anuencia. Es imposible aprobar algo que no cuente con el aval de al menos uno de los partidos”.