Comisión de Reformas Electorales dividida – 16/09/2020 (Metro Libre)

Modificación del mecanismo de votación separa a algunos representantes de partidos y a los miembros del Foro Ciudadano.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE)  enfrenta su primer obstáculo  entre algunos  representantes de los partidos legalmente constituidos y  miembros  del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, quienes piden  modificar el mecanismo de votación  en la mesa  que tiene como trabajo  reformar el Código Electoral con miras a las elecciones generales de 2024.

Sobre esto, el exalcalde   José Isabel Blandón  opinó que  “como  nuevo presidente del Panameñismo, decidimos romper con esa falsa dicotomía. No podemos manejarnos bajo el maniqueísmo de partidos versus sociedad civil. Por eso, estamos de acuerdo con la mayoría calificada que obligue a consensos entre partidos y sociedad civil”.

Mientras, el diputado Juan Diego Vásquez, quien  integra la mesa como elector por libre postulación,  resaltó que “la CNRE debe trabajar con consensos y por el bien del país. Creo que sectores no políticos y sectores  partidistas se verían beneficiados de restarle legitimidad a los esfuerzos, y al menos yo, ni los ciudadanos electos que represento, nos prestaremos para eso”.

En reunión virtual  la CNRE aprobó  establecer un mecanismo de votación de los dos tercios de los miembros con derecho a voto, para la aprobación de propuestas específicas sobre el contenido del proyecto de ley, pero dicha decisión fue desestimada por el pleno del TE, alegando que estaría violando el artículo 128 del Código Electoral.

Hasta el momento  el Tribunal Electoral no  ha emitido ninguna posición sobre el particular, luego de tomar su decisión.

Opiniones

jacqueline_hurtado

Jacqueline Hurtado
Foro de Mujeres Políticas

“La CNRE votó y por mayoría para  apoyar una propuesta del foro ciudadano que busca ampliar la comisión  en temas prioritarios. Más que lucha de poder es tener representatividad”.

 

Jose Isabel Blandon

José Isabel Blandón
Presidente del Panameñismo

“Si los partidos presentaban un frente unido, sólo se aprobaba lo que contará con su anuencia. Es imposible aprobar algo que no cuente  con el aval de al menos  uno de los partidos”.