- Fecha: 19 de mayo de 2020
- Lugar: Zoom y Facebook Live
- Organizado por: FONAMUPP
- Galería de fotos del evento
- Vídeo del conversatorio
La violencia política contra la Mujer fue el punto del debate en el conversatorio “Violencia política contra las Mujeres en Panamá”, organizado por el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP).
Más de 60 personas se dieron cita de forma virtual, entre las que destaca la participación no solo de miembros de FONAMUPP, sino de aliados estratégicos, diputadas (Kayra Harding y Petita Ayarza), ministras, directoras de entidades, artistas, estudiantes, periodistas y representantes de la sociedad civil organizada.
El evento fue moderado por la ex secretaria general del Tribunal Electoral (TE), Ceila Peñalba y como panelistas las Licadas. Jacqueline Hurtado, Vonetta Sterling, Betzaida Guerrero y Ada Romero Mónico.
Actos como impedir el voto a una mujer, el uso de la violencia sexual contra candidatas electorales, la quema de materiales de campaña electoral de mujeres, las presiones para la renuncia a los cargos y los juicios continuos contra las mujeres en los medios de comunicaciones, forman parte del cúmulo de ejemplos expuestos en el conversatorio y que responden a violencia política contra las féminas.
Peñalba advirtió durante su intervención que si bien es cierto en el Código Electoral se definen claramente delitos y faltas electorales con sus respectivas sanciones, “todavía no existe, por ningún lado, algún punto que reglamente las conductas y sanciones por violencia contra la mujer política, esta es una tarea pendiente”.
Por su parte, Sterling mencionó que la Ley Modelo Interamericana “para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política” discutida y adoptada en otros países debería también ser legislada en nuestro país, puesto que “da sugerencias que podemos adoptar. El Tribunal Electoral debe regular este tipo de conducta”.
Entretanto, Romero y Hurtado, quienes han tenido experiencias de participar en contiendas electorales concordaron que la violencia política no es un tema de consideración dentro de los propios partidos políticos, por tanto, sin mecanismos para su denuncia.
La presidenta de FONAMUPP, Dra. Juana Herrera Araúz resaltó la importancia de este evento, debemos estar actualizadas en las herramientas para mejorar la participación de la mujer en la política, “promoveremos la aprobación de una normativa en el Código Electoral para tipificar toda acción y conducta de violencia política contra las mujeres, sancionarlas y reparar el daño que estas causan”, “las mujeres tenemos el derecho a una vida libre de toda violencia”, aseguró.
Esta actividad se llevó a cabo con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá.