Convocatoria para Asesor(a) de Políticas Públicas

Antecedentes 

ParlAmericas es la institución que fortalece la democracia y la gobernabilidad en el sistema interamericano a través del diálogo político y la cooperación parlamentaria. Compuesta por 35 legislaturas nacionales de Norte, Centro y Sudamérica y el Caribe, ParlAmericas enfoca su trabajo en tres pilares estratégicos: transversalizando la igualdad de género, impulsando parlamentos abiertos, y promoviendo acciones legislativas de mitigación y adaptación a los efectos del Cambio Climático.  

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP) es una organización no gubernamental sin fines de lucro que impulsa el liderazgo y la participación política de las mujeres en igualdad en Panamá desde 1993. Está conformado por mujeres de todos los partidos políticos a nivel nacional y es un organismo de consulta permanente del Tribunal Electoral. 

ParlAmericas ha desarrollado metodologías innovadoras para la promoción de la participación de las y los jóvenes en los parlamentos de la región a través de actividades de su Red Parlamentaria para la Igualdad de Género, y la iniciativa Mujeres Jóvenes en Liderazgo (YWiL por sus siglas en inglés), implementada en Trinidad y Tobago y Antigua y Barbuda en 2020 con CIWiL, una organización que promueve el liderazgo político de las mujeres en el Caribe anglófono, y los parlamentos nacionales de cada país. Asimismo, FONAMUPP promueve la participación de las mujeres jóvenes en la política panameña a través del programa Brújula Mujer y mantiene proyectos activos durante todo el año que apoyan la formación de lideresas jóvenes que desean adentrarse más en el ámbito político. 

La Asamblea Juvenil de Panamá ha sido un programa pionero de participación ciudadana, instituido en el 2002 por la Asamblea Nacional, con el propósito de promover el conocimiento de la juventud en el sistema democrático e incentivando el desarrollo del liderazgo político-social. Con esto en mente, FONAMUPP y ParlAmericas, con la colaboración de la Dirección Nacional para la Promoción de la Participación Ciudadana (DNPPC), que es la encargada de la realización de la Asamblea Juvenil; están lanzando el presente programa que apuesta por promover el liderazgo político de las y los jóvenes panameños, como se ha hecho de manera exitosa, en años anteriores. 

 

Naturaleza y alcance del proyecto 

El proyecto está diseñado bajo una estructura que permite un alcance extenso en la juventud líder panameña. En este sentido, se han establecido dos etapas, la primera con participación amplia y la segunda con un grupo de trabajo focalizado de 20 jóvenes seleccionados de la primera etapa del programa. Ambas etapas cubrirán temas centrales como: liderazgos inclusivos, la interseccionalidad, la perspectiva de igualdad de género en el trabajo legislativo, la sostenibilidad ambiental, entre otros.  

El o la asesor (a) se encargará de acompañar a las y los participantes en la segunda fase del proyecto. Será el/la referente en temas de formulación de leyes y politicas públicas, facilitará el diálogo, dará la pauta para construir un ambiente de respeto, equidad y colaboración, transversalizará la igualdad de género y trabajará de la mano con las y los jóvenes para la consecución del objetivo final, que es la presentación de una iniciativa ciudadana de ley con enfoque en la educación para la sostenibilidad ambiental.  

Dado que el rol involucra un alto nivel de mentoría y acompañamiento, es importante que sea una persona con credibilidad establecida y cercanía a las y los jóvenes, y que tenga amplio conocimiento de los procesos de diseño, elaboración, socialización y aprobación de leyes y políticas pública en la República de Panamá. 

El perfil idóneo para esta posición es el de un/una especialista con conocimientos extensos de la realidad panameña y amplia experiencia en políticas públicas, con un enfoque particular en la sostenibilidad ambiental y la igualdad de género. Exhibe además sólidas habilidades interpersonales y de comunicación; y maneja con un alto nivel de confianza y facilidad, plataformas virtuales de comunicación y coordinación de proyectos. 

El proyecto se llevará a cabo entre los meses de junio a agosto del 2021 y requerirá aproximadamente 15-20 horas de trabajo a la semana. 

Responsabilidades primarias 

Trabajando en coordinación con FONAMUPP y ParlAmericas y reportando a los enlaces focales de estas organizaciones, el o la asesor(a) acompañará a las y los jóvenes en el proceso de formulación de una iniciativa de ley ciudadana con enfoque ambiental y con perspectiva de género y dentro de sus funciones se enumeran: 

  • Contribuir al diseño de la metodología para el proceso de co-creación de la iniciativa ciudadana de ley con las y los participantes de la segunda fase del proyecto.  
  • Apoyar el proceso de selección de jóvenes para la segunda fase del proyecto, basado en los criterios establecidos.  
  • Colaborar de manera activa con el equipo de asesores internos de las instituciones organizadoras, para garantizar la consecución de los objetivos planteados. 
  • Acompañar a las y los participantes a través de canales de comunicación efectivos durante la duración del proyecto. 
  • Apoyar la presentación final de la iniciativa ciudadana a la Asamblea Legislativa de Panamá, con el apoyo de la DNPPC.
  • Dar seguimiento a la retroalimentación por parte de las autoridades oficiales sobre la iniciativa ciudadana y trabajar junto a las y los participantes en los cambios pertinentes. 

Requerimientos 

  • Conocimiento y experiencia en temas de cambio climático, educación, inclusión social e igualdad de género y su implicación en políticas públicas en Panamá.  
  • Amplio conocimiento técnico especializado en políticas públicas y/o procesos legislativos en Panamá. 
  • Trayectoria o experiencia con organizaciones de la sociedad civil, especialmente en ámbitos relacionados a la participación ciudadana.
  • Conocimiento y experiencia en el proceso de postulación de iniciativas ciudadanas a la Asamblea Nacional de Panamá, será considerado como una ventaja. 
  • Sólida habilidad de manejo de plataformas virtuales como Zoom / WhatsApp para comunicación y Dropbox / Trello para manejo de proyectos. 
  • Excelente capacidad de comunicación escrita y de oratoria.  
  • Excelentes habilidades interpersonales e interés en proveer asesoría a jóvenes. 
  • Gran atención a los detalles y habilidad para solucionar problemas.
  • Capacidad demostrada para trabajar tanto de manera autodirigida, como en colaboración con miembros del equipo, beneficiarias y beneficiarios y otras partes interesadas con afiliaciones políticas y culturales diversas.
  • Acceso confiable a teléfono móvil, computadora y conexión a internet 

Condiciones de trabajo 

Esta es una posición de término definido, que finaliza la última semana de agosto de 2021. Es posible que se requieran horas de trabajo irregulares de manera ocasional (noches y fines de semana). No se prevé necesidad de viajar nacional o internacionalmente. 

Las y los interesados deberán ser legalmente elegibles para trabajar en Panamá. 

Para aplicar a esta posición, por favor envíe su CV y carta de interés detallando como cumple con los requisitos planteados a elia.tulipano@fonamupp.org con copia a emilio.rodriguez@parlamericas.org antes de las 11:59pm del 4 de junio de 2021 (hora Panamá).

Solo las y los candidatos preseleccionados serán contactados para una entrevista. FONAMUPP y ParlAmericas son empleadores que ofrecen igualdad de oportunidades.