Convocatoria para Facilitador/a en Capacitación en Género

I. Antecedentes
El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que surge en 1993, como un movimiento independiente de mujeres en Panamá sentando las bases para llevar a un nivel más alto la lucha por la igualdad y la equidad en las lides políticas. Lo conforman mujeres inscritas en partidos políticos que de manera voluntaria se inscriben; orienta su trabajo para lograr mejoras tangibles en las condiciones y oportunidades de las panameñas, promoviendo acciones encaminadas a la capacitación, sensibilización y visibilidad de las lideresas políticas y comunitarias del país. Es miembro fundador del Consejo Nacional de la Mujer, es organismo de consulta permanente del Tribunal Electoral y miembro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, de la Alianza de Mujeres, entre otros espacios.

La Fundación Konrad Adenauer, es una fundación alemana de orientación Demócrata Cristiana, cuyos principales objetivos son fortalecer la democracia, el estado de derecho y la economía social de mercado, además de fortalecer la cooperación multilateral. La Fundación impulsa procesos de descentralización basados en los valores de libertad, solidaridad y justicia facilitando proyectos a las
instituciones públicas para mejorar su desempeño técnico y administrativo y
promueve el proceso de desarrollo en grupos sociales.

En 2020, ambas organizaciones unieron esfuerzos para desarrollar el proyecto Capacitación para la Formulación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, dirigido a las mujeres electas en los cargos locales municipales y corregimientos, con el propósito de desarrollar un sondeo de opiniones que identificara los conocimientos y uso en la formulación y planificación de proyectos locales, herramientas como la perspectiva de género y los temas prioritarios para la elaboración de proyectos en las alcaldías y corregimientos.

Algunos aspectos sobresalientes del sondeo realizado, refieren opiniones
tales como:

Durante los talleres, este diagnóstico estuvo más que comprobado, las mujeres Representantes de Corregimiento electas atestiguaron las limitaciones de conocimientos que tienen en sus cargos, y las “viejas” reelectas, coincidieron que fue luego de su primera gestión que dominaron a plenitud su trabajo. Es por eso que apreciaron mucho tener una capacitación que abordara desde un enfoque de género, el impulso de proyectos de desarrollo local con participación ciudadana, pues temen mucho que la comunidad no les comprenda en su proceso de aprendizaje desde el cargo. Es decir, que no se comprenda que ellas hacen camino al andar y que por el hecho de ser mujeres se tienen que enfrentar barreras culturales y políticas que sus colegas varones no tienen.

Las Representantes de Corregimiento valoraron que, al tener otras perspectivas del desarrollo local y de su rol como servidora pública le ayuda a no seguir las malas prácticas de predecesores que por desconocimiento o por falta de control, no hicieron una gestión participativa, eficiente o transparente hacia la comunidad.

 

II. Objetivo y actividades de la consultoría
Brindar herramientas teórico-conceptuales y metodológicas en materia de igualdad y equidad de género, para planificación de proyectos de desarrollo local con perspectiva de género.

Este proyecto está dirigido a autoridades electas locales en el ámbito nacional y a funcionarios municipales y comunales designados. En ese sentido, se han establecido dos etapas, la primera para la capacitación en género y la segunda sobre las herramientas para el diseño de proyectos sociales. Cada una de estas etapas se desarrollarán sesiones virtuales y presenciales (atendiendo las medidas de bioseguridad y aforo establecidas), en esta primera etapa se abordarán temáticas como: género, derechos humanos y ciudadanía, interseccionalidad, entre otros.

El o la facilitador (a) acompañará a las participantes en ambas fases del proyecto. Será el/la capacitador (a) del tema de género y facilitará la convocatoria, la logística de cada sesión, dará la pauta para construir un ambiente de respeto, equidad y colaboración, y trabajará de la mano con las participantes para la consecución del objetivo final, que es la presentación de una propuesta de proyecto con enfoque de género en el ámbito local. El proyecto se llevará a cabo entre los meses de agosto a diciembre de 2021 y requerirá aproximadamente 10-15 horas de trabajo a la semana.

El trabajo se desarrollará en coordinación con FONAMUPP y la KAS, reportará a la coordinadora de FONAMUPP y a la Coordinadora de proyectos de la KAS.

A. Productos esperados:
• El diseño de la metodología para las jornadas de capacitación en género.
• Diseño de un cronograma de actividades que defina la logística de los talleres en ambas fases.
• La convocatoria y seguimiento a las participantes estableciendo canales de comunicación efectivos durante el proyecto.
• Apoyo y seguimiento a las iniciativas de presentación de proyectos sociales con perspectiva de género en el ámbito local.
• Informe/memoria final que permita la sistematización de la experiencia.
• Presentación de la sistematización en las jornadas de sensibilización.

B. La consultoría supone el desarrollo de las siguientes actividades:
• Revisión de documentos sobre los resultados del sondeo para la capacitación de proyectos con perspectiva de género.
• Desarrollo de la logística para la ejecución de las actividades de capacitación.
• La convocatoria y seguimiento a las participantes estableciendo canales de comunicación efectivos durante el proyecto.
• Desarrollo de jornadas de capacitación en género a las mujeres autoridades locales, divididas por regiones geográficas, previamente establecidas, de manera virtual y presencial.
• Apoyo y seguimiento a las iniciativas de presentación de proyectos sociales con perspectiva de género en el ámbito local.
• Evaluación de la experiencia con todos los agentes implicados en el proyecto: autoridades locales, funcionarios, voluntariado y equipo técnico.
• Elaboración de un informe/memoria final donde se reconozcan, valoren y rescaten los elementos significativos producidos con la implementación del proyecto que contribuyen a la sensibilización y transformación de las relaciones de género, y que permita sistematizar la experiencia.
• Presentación de la sistematización en las jornadas de sensibilización.

 

III. Condiciones de la Consultoría:
Los/as consultores/as o equipo consultor, en su caso, deben cumplir los siguientes requisitos:

• Experiencia demostrable en capacitación en género.
• Conocimiento sobre la aplicación del enfoque de género y de derechos humanos
• Conocimiento en gestión y desarrollo de proyectos
• Conocimiento de la Ley de Descentralización Desarrollo Local
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Buena capacidad de redacción.
• Orientación a resultados con calidad en los procesos.
• Flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios.

Las/los candidatos interesados en aplicar a esta posición deben enviar un correo electrónico a info@fonamupp.org, con su hoja de vida y adjuntando adicionalmente una propuesta que incluya metodología a utilizar, así como su tarifa estimada por los servicios requeridos.