Diputados aprueban mantener el fuero penal para elecciones de 2024 – 08/09/2021 (La Estrella de Panamá)

El presidente de la Asamblea hizo un llamado a los magistrados del TE a sentarse y conversar, para “desmenuzar y a ver la realidad electoral del proyecto” para tratar de llegar a un entendimiento

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el segundo bloque del proyecto de reformas al Código Electoral y decidió descartar el artículo propuesto en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que buscaba eliminar el fuero penal electoral para las elecciones generales de 2024.

Los diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), del Movimiento Lineral Republicano Nacionalista (Molirena) y de Cambio Democrático (CD); avalaron también un artículo que según el diputado de la bancada independiente, Juan Diego Vásquez coartará la libertad de expresión de personas particulares en redes sociales en tiempo electoral.

El segundo bloque aprobado de este proyecto, abarca desde el artículo 76 al 150 e incluía temas como la campaña electoral, la propaganda electoral, los debates televisados, los medios digitales; entre otros temas.

Diputados mantienen fuero penal electoral

Los diputados del PRD, Molirena y CD decidieron eliminar el artículo 106 que buscaba modificar el artículo 258 del Código Electoral referente al fuero electoral.

En la última línea de este artículo eliminado se indicaba que “no existe el fuero penal electoral”.

El resto de los artículos que buscaban descartar el fuero penal electoral para las elecciones de 2024, fueron eliminados

En tal sentido, el presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Víctor Castillo manifestó que con la eliminación de los artículos propuestos en el proyecto surgido en la CNRE, quedan vigentes los artículos que están en el Código Electoral actual, “que los mismos magistrados han dicho que es un proyecto bastante bueno, no estamos hablando de un retroceso como ellos decían en un inicio”, dijo.

Vásquez: “Artículo modificado coarta la libertad de expresión”

Durante el debate, el diputado de la bancada independiente denunció también que una modificación aprobada al artículo 84 del proyecto buscaba coartar la libertad de expresión de personas particulares que a través de sus redes sociales quieran promover o resaltar la gestión de un diputado o candidato.

El artículo 84 que cuestiona Vásquez establece que: “Se entiende por propaganda electoral los escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que se difundan de manera gratuita o pagada para promover la imagen a favor o en contra de un aspirante, precandidato, candidato o partidos políticos. Los contenidos publicados por personas en redes sociales para hacer promoción, a favor o en contra de un aspirante, precandidato, candidato o partido político; es una forma de hacer propaganda electoral”.

Según Vásquez esto quiere decir que si alguien o un diputado publica en sus redes algo en favor de un candidato o de él, no lo podrá hacer mientras esté abierto el periodo electoral.

Para Vásquez este artículo coarta la libertad de expresión de los ciudadanos en el proceso electoral.

El presidente de la Comisión, el diputado Castillo, negó lo señalado por Vásquez y manifestó que cada diputado interpreta el artículo como bien le parezca.

Adames llama a magistrados a dialogar

En tanto, el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames puso en dudas que los cambios aprobados en el primer bloque por la Comisión de Gobierno, sean un retroceso, tal como plantean algunos sectores de la sociedad civil y magistrados del Tribunal Electoral.

Adames hizo un llamado a los magistrados del TE a sentarse y conversar para tratar de llegar a un entendimiento “y comencemos a desmenuzar y a ver la realidad electoral del proyecto”.

“Pero pararse y salir a decir que la democracia está en peligro en este momento de crisis sanitaria, aunque fuese verdad, no es la premisa de alguien que debería por encima de todo luchar por los principios democráticos de un país que busca esperanzas”, precisó Adames.

Otros cambios

El diputado Víctor Castillo informó además que el artículo relativo al voto informado fue eliminado y convocó a los comisionados para hoy miércoles a las 12:00 del medio día, para discutir el tercer y último bloque de este proyecto.

Mujeres políticas rechazan exclusión de artículos de paridad

Un grupo de mujeres políticas y parlamentarias organizadas denunciaron este martes, 7 de septiembre, en conferencia de prensa, la exclusión de los artículos de paridad, del paquete del proyecto de ley 544 que reforma el Código Electoral, que se discute actualmente en la Asamblea Nacional.

Con este pronunciamiento se busca dejar sentada la “inconformidad y el desacuerdo” por la decisión de diputados y diputadas de echar para atrás los artículos 18, 19 y 23 de paridad, del paquete de reformas electorales, después de un año de estar discutiéndose, afirmaron representantes del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp).