El derecho a elegir y ser electa – 09/09/2021 (La Prensa)

El documental ‘Por mi derecho a elegir y ser elegida’ hace una retrospectiva de las conquistas de las mujeres de sus derechos políticos, a propósito de la celebración por parte del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp) de los 75 años de la Constitución de 1946 que reconoció el derecho al sufragio femenino sin precondiciones.

El filme contiene los testimonios de vida de mujeres políticas que marcaron huellas: Mireya Moscoso, la primera mujer presidenta del país (1999-2004); Balbina Herrera Araúz, primera presidenta de la Asamblea Nacional y tres veces diputada; Silvia Carrera, primera cacica general de la Comarca Ngäbe-Buglé; Petita Ayarza, primera diputada indígena de la Comarca Guna Yala; Dalia Bernal, diputada en cuatro ocasiones; Teresita Yániz de Arias, exdiputada y defensora de los derechos de las mujeres; Nadine González, representante y alcaldesa reelecta de Pinogana, en Darién; Kayra Harding, diputada y proponente de la ley de violencia política, Yessenia Rodríguez, diputada y secretaria de la mujer del Partido Panameñista; Walkiria Chandler, diputada suplente; y Yara Campo, magistrada suplente del Tribunal Electoral.

 

El derecho a elegir y ser electa
El derecho a elegir y ser electa

 

El cineasta Luis Romero explicó que los testimonios de dicho documental revelan la discriminación que han sufrido las mujeres solo por su género dentro y fuera de los partidos políticos.

Agrega que este filme se lanza en un contexto en el que si bien se logró el voto femenino con esfuerzo y sacrificio, todavía hace falta mucho trabajo. De hecho, esta semana una propuesta de reforma electoral para garantizar una mayor participación política de la mujer (50% y 50% respecto a los hombres) fue eliminada.

Junto a los testimonios, se exhiben las escenas de la obra de teatro Vivir la Vida de Mireya Hernández -ganadora del Premio Ricardo Miró 2001- como hilo conductor del documental. Una obra que muestra la lucha de la mujer panameña por sus derechos políticos, encabezada por la abogada, política y educadora Clara González Carillo de Behringer, quien fundó el partido Unión Nacional de Mujeres en 1944.

 

El derecho a elegir y ser electa
El derecho a elegir y ser electa

Historia del Fonamupp

La expresidenta del Fonamupp Juana Herrera recordó que la organización se fundó en 1993 de la mano de Marisín Villalaz de Arias y Matilde Real de González, quienes se reunieron con un grupo de mujeres de partidos políticos que manifestaron su descontento por ser excluidas. Ante esto, deciden crear una oenegé con la premisa de luchar por los derechos políticos de la mujer.

La presidencia se alterna mediante el orden alfabético de los nombres de los partidos políticos, además de que la junta directiva debe estar integrada por miembros de todos los partidos.

La secretaria general del Fonamupp, Solangel Robinson, expresó que los diferentes puntos de vista son necesarios para tener una visión más amplia de todos los aspectos. “Cada una tiene un partido político y eso se respeta, pero la causa que tenemos es tan grande y poderosa que las diferentes perspectivas no afectan la labor que estamos haciendo, porque todas hemos pasado por lo mismo: tratadas como de menor valía o cualquier otra forma de violencia política”, agregó.

Sobre el debate de la reforma electoral, que por ahora está suspendido, Robinson exige que los derechos de las mujeres sean respetados. “No podemos aceptar un retroceso de derechos y justicia social”, dijo.