Elena y las hormigas: Un equipo al rescate ya está en las bibliotecas de Panamá

Nuestro libro de cuento “Elena y las hormigas: Un equipo al rescate” ya se puede encontrar en diferentes bibliotecas del país gracias al valioso apoyo de nuestras miembros, que de manera desinteresada han llevado el mensaje de Elena a disposición de miles de lectoras y lectores en el país.

Ya puedes encontrarlo en:
  • Biblioteca Ernesto J. Castillero, donde la entrega fue realizada por la presidenta de FONAMUPP, la Dra. Juana Herrera Araúz y recibida por la directora de la Biblioteca Nacional María Magela Brenes quienes manifestaron la importancia de contar con un cuento tan especial y una edición hermosa. También estuvieron presentes en este acto la jefa del departamento de desarrollo de las colecciones de la Biblioteca Nacional, Anayansi de Arosemena y por FONAMUPP las expresidentas Mirian Aguilar, Elia López de Tulipano y María Amparo Gracia, miembros también del comité de cuento. Entrega realizada el 5 de mayo de 2021.

  • Biblioteca José María Sánchez, donde la entrega se dio de manos de la expresidenta de FONAMUPP, Vielka Abrego y Marinés Tapiero, egresada de la Escuela de Formación Política, Brújula Mujer 2019. Entrega realizada el 21 de mayo de 2021.

  • Biblioteca Lucas Bárcenas de Arraiján, donde acompañada por la educadora Margoth Ryce, nuestra expresidenta Miriam Aguilar realizó la entrega de tres ejemplares a la Sra. Elida Pérez, secretaria de la biblioteca. Entrega realizada el 24 de mayo de 2021.

  • Orfelinato San José de Malambo, donde la expresidenta Miriam Aguilar entregó sendos ejempares del libro de cuento Elena y las hormigas: Un equipo al rescate a Sor Idiam Reiss Flores, directora de la institución. Entrega realizada el 24 de mayo de 2021.

  • Biblioteca Eusebio A. Morales, donde Adela Falconett (vocal de la Junta Directiva de FONAMUPP), María Amparo Gracia y Solangel Robinson, ambas miembros activas del Foro,  fueron las encargadas de realizar la entrega. Entrega realizada el 24 de mayo de 2021.

  • Biblioteca Joaquina H. Torrijos, ubicada en el corregimiento de Río Abajo, de la mano de Adela Falconett (vocal de la Junta Directiva de FONAMUPP) y Solangel Robinson. Entrega realizada el 24 de mayo de 2021.

  • Biblioteca Nicole Garay, donde María Alejandra Kapell, miembro del Tribunal de Honor y Disciplina de FONAMUPP, entregó los ejemplares a Dalis Staff, encargada de la biblioteca, quien recibió con mucho agrado el material literario. Entrega realizada el 24 de mayo de 2021.

  • Biblioteca José Gabriel Duque en Pacora, donde la señora María Herrera, encargada de la biblioteca, recibió los ejemplares del libro de manos de Melanie Bonini, egresada de la Escuela de Formación Política, Brújula Mujer 2020 y Solangel Robinson, miembro activa de FONAMUPP. Entrega realizada el 25 de mayo de 2021.

  • Biblioteca Rosa María Jaén, donde la Lic. Emelina Gustavina, encargada de la biblioteca, recibió con agrado los libros de cuento de Melanie Bonini y Solangel Robinson en nombre del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos. Entrega realizada el 25 de mayo de 2021.

  • Biblioteca de la Escuela República de Chile, en Calidonia donde Ada Romero Mónico, secretaria de Relaciones Públicas de FONAMUPP y Vanessa Brugiati, egresada de la escuela de formación política de FONAMUPP, Brújula Mujer, fueron las encargadas de realizar la entrega. Entrega realizada el 26 de mayo de 2021.

  • Biblioteca Norberto Navarro, en Pedregal, donde Lic. Solangel Robinson, fue la encargada de llevar el mensaje de liderazgo, empoderamiento y perseverancia de Elena. Entrega realizada el 26 de mayo de 2021.

  • Biblioteca de la Escuela Estado de Israel, donde la entrega dada el viernes 28 de mayo, fue realizada por nuestra secretaria de actas, archivo y correspondencia, la Sra. Marta Alicia Asprilla Arguelles.

  • Biblioteca Omar Torrijos, en el distrito de San Miguelito. La entrega dada el viernes 28 de mayo, fue realizada por nuestra secretaria de actas, archivo y correspondencia, la Sra. Marta Alicia Asprilla Arguelles.

  • Hogar Medalla Milagrosa, en conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, 28 de mayo, FONAMUPP Chiriquí realizó actividad dirigida a las niñas del Hogar Medalla Milagrosa ubicado en Nuevo San Carlitos, Distrito de David. Se entregaron insumos y alimentos secos donados por las miembros del Capítulo, y se ofrecieron charlas de orientación a las niñas del Hogar, sobre el tema “Autoestima y Motivación”, facilitadas por la Licenciada Fani Rovira, Psicóloga idónea y miembro de nuestro capítulo. De igual forma, la Presidenta de FONAMUPP Chiriquí Bella Sol Anguizola, hizo entrega formal a la Directora Sor Cilia Varinia Cerrato, del cuento infantil “Elena y las Hormigas: un equipo al rescate”, hermosa obra literaria patrocinada por FONAMUPP Panamá, que las niñas pudieron leer, disfrutar y comentar durante la narración.

  • Diversas Asociaciones de Colegios Particulares, el 8 de junio realizamos la entrega de varios ejemplares de nuestro libro de cuentos a diversas asociaciones de colegios particulares como:
    • Asociación de colegios particulares de Panamá Norte, recibe Ramiro Almanza;
    • Asociación de colegios particulares unidos de Panamá, recibe profesora Deika Pineda y
    • Asociacion Nacional de Escuelas Laborales y Preescolares Particulares, recibe la profesora Dalila Mosquera.

Estuvieron presentes por parte de FONAMUPP, nuestra presidenta, la Dra. Juana Herrera Araúz, la Lic. Ada Romero Mónico, la Lic. Beatriz Palacio, la profesora Elia López de Tulipano y la Sra. Xiomara Pinilla.


  • Biblioteca del International School of Panama – ISP, la mañana del 10 de junio de 2021 realizamos la entrega de varios ejemplares de nuestro libro de cuento Elena y las hormigas: Un equipo al rescate en el ISP – International School of Panama.
    Jessica Panay, miembro de FONAMUPP y de Anabella Zavagno, directora general adjunta de ParlAmericas, fueron las encargadas de realizar la entrega a Joyce Mininger, Directora de la primaria y Nuri Muñoz, bibliotecaria del plantel.

  • Dirección de Cultura y Educación Ciudadana, Elia López de Tulipano, Xiomara Pinilla, Vanessa Brugiati y Georgeana Beltrán de Aguilera, en conmemoración del aniversario de FONAMUPP, entregaron al director de la Dirección de Cultura y Educación Ciudadana, Genaro Villalaz, ejemplares del libro infantil Elena y Las Hormigas: Un equipo al rescate, escrito por la panameña Lil hArriera e ilustrado por la artista nacional Martanoemí Noriega.

    Los ejemplares se repartirán entre las bibliotecas: Manuel José Hurtado, Miguel Ordóñez, Ricardo J. Alfaro, Ismael Villar, Felipe O. Pérez, Biblioteca 20-30, Norberto Navarro, Pedro J. Sosa, Villa Grecia, Justo Arosemena, José Pablo Paredes y Narciso Garay.

    El director Villalaz manifestó durante el acto que esta entrega llega en un gran momento pues cuentan con un programa que busca incentivar la lectura en las comunidades. “Queremos que llegue a la ciudadanía este tipo de fomento. Definitivamente estos libros van a ser utilizados por los niños”, dijo.

    En el acto también estuvo presente por el municipio, Angela Hernández, jefa de Bibliotecas Municipales.

  • Tribunal Electoral – biblioteca y oficinas, El pasado miércoles 30 de junio de 2021 visitamos el Tribunal Electoral para entregar en diversas oficinas, ejemplares de nuestro libro de cuento Elena y las hormigas: Un equipo al rescate. Las encargadas de realizar esta importante visita fueron la Dra. Juana Herrera Araúz, presidenta del Foro; Xiomara Pinilla, Beatriz Palacio y Ada Romero Mónico de la Junta Directiva de FONAMUPP y Ana Cecilia Pitti, Solangel Robinson y Karen Concepción, egresadas de la Escuela de Formación Política Brújula Mujer. Entre las autoridades con quienes compartimos ese día están la Magistrada Suplente Myrtha R. Varela de Durán, la Magistrada Suplente Yara Ivette Campo B., el director nacional de Organización Electoral, Lic. Osman Valdés y el subdirector de Organización Electoral, Lic. Santana Díaz. También aprovechamos para visitar la Biblioteca del Tribunal Electoral, donde la Lic. Irma Vergara, jefa de la Biblioteca, recibió los ejemplares y la Oficina de Igualdad de Género donde realizamos la entrega a la Lic. Kathia Cedeño.








  • Primera Dama de la República, el 15 de julio de 2021 se hizo entrega a la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, del libro y video animado del cuento Elena y las hormigas: Un equipo al rescate.
    Presentes en el acto, la presidenta, Dra. Juana Herrera Araúz, la Licda. Ada Romero Mónico, secretaria de Relaciones Publicas y las ex presidentas Vielka de Abrego y Elia de Tulipano. La Primera Dama manifestó su complacencia por recibir este libro infantil cuya narrativa tiene componentes imaginativos y uso de figuras literarias con buena conexión con la naturaleza, uso de imagen creativas, sonidos onomatopéyicos y uso de personajes autóctonos.

















  • Estreno del cuento animado en las pantallas de Sertv, el 18 de julio de 2021, para conmemorar el Día del Niño y de la Niña,  estrenamos el vídeo cuento Elena y las hormigas: Un equipo al rescate, producido por ANIMAL y basado en el libro escrito por la autora panameña Lyl hArriera e ilustrado por la artista Martanoemí Noriega, una obra que FONAMUPP pone a disposición de la niñez panameña.
  • Ministra del MIDES María Inés Castillo López, en la mañana del lunes 19 de julio, FONAMUPP hizo entrega a la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo López, del libro de cuentos “Elena y las Hormigas: un equipo al rescate” historia que busca fomentar principios como la cooperación, liderazgo, igualdad y responsabilidad, cubre temas como la acción social, participación ciudadana, cuidado del medioambiente, respeto a la diversidad cultural, una historia que promueve el liderazgo de las mujeres y las niñas a partir del ejemplo de su protagonista Elena.
    Presentes en la reunión por FONAMUPP Georgeana Beltrán de Aguilera, Vanessa Brugiati, Carmen Osorio y Elia López de Tulipano. acompañaron a la ministra Castillo, la asesora Rosario Turner y Silka Vuelvas Sánchez, directora de Servicio de Protección Social.



  • H.D. Juan Diego Vászquez, “Elena y las Hormigas: un equipo al rescate” ya está en manos del diputado independiente del circuito 8-6, Juan Diego Vásquez. Esta historia, que promueve el trabajo en equipo, liderazgo y defensa del medioambiente, es propicia para promocionarla entre la niñez de su circuito electoral. Hicieron entrega del libro el viernes 23 de julio de 2021,  Vanessa Brugiatti, Bety Archibol e Irma Hernández, egresadas de la Escuela de Formación Política, del programa Brújula Mujer Joven.




















  • Biblioteca Dr. Julio Arosemena de la Asamblea Nacional de Panamá, a partir del 23 de julio de 2021 cuenta con el libro infantil “Elena y las hormigas: un equipo al rescate, una historia que promueve principios como la cooperación, liderazgo, igualdad y responsabilidad. cubre temas como acción social, participación ciudadana, cuidado del medioambiente y respeto a la diversidad cultura. Este cuento fue recibido por la Licda. Maribel De La Cruz, jefa de la biblioteca, de manos de Vanessa Brugiatti y Bety Archibol, egresadas de la Escuela de Formación Política de FONAMUPP, del programa Brújula Mujer Joven.
















  • Asamblea Nacional de Panamá, entrega realizada el 26 de julio de 2021. La H.D. Ana Giselle Rosas presentó ante el pleno de la Asamblea el libro de cuento “Elena y las hormigas: Un equipo al rescate”.
    La diputada Rosas explicó “Es un libro infantil que describe en su narrativa conceptos tan importantes como el liderazgo, la igualdad, la cooperación y define también a través de su guía conceptos como diputados, diputadas, Asamblea Nacional, participación ciudadana, conservación del ambiente y destaca también la comarca Ngäbe-Buglé. Me parece importante que como diputados conozcamos esta iniciativa porque de hecho en la narrativa del mismo se busca acercar a nuestros niños a entender la labor que hace la asamblea…”
    Nuestro agradecimiento a los 71 diputados por la buena acogida que dieron al libro de cuento, en especial a la H.D. Ana Giselle Rosas y a la H.D. Kayra Harding, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, por todo el apoyo brindado para que esta importante entrega fuese una realidad. Realizaron la entrega la Sra. Marta Asprilla, miembro de la Junta Directiva de FONAMUPP y Meysi Acosta, Vanessa Brugiati y Lucy Garcés Évila, egresadas de la Escuela de Formación Política Brújula Mujer.



  • Dirección Nacional de Promoción para la Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional. Durante nuestra visita del día de ayer (26julio2021) a la Asamblea Nacional, también visitamos la Dirección Nacional para la Promoción de la Participación Ciudadana (DNPPC), para hacerles entrega de varios ejemplares de Elena y las hormigas: Un equipo al rescate. En la entrega estuvieron presentes la Sra. Marta Asprilla, miembro de la Junta Directiva del Foro, y Meysi Acosta y Lucy Garcés, egresadas de la Escuela de Formación Política Brújula Mujer. Por parte de la DNPPC recibieron los libros Eira Santamaria de Garcerán, Directora y Roman Sandoval, subdirector.

    FONAMUPP y ParlAmericas mantienen una alizanza con la DNPPC por medio de la cual desarrollan iniciativas de manera conjunta, como el programa Impacto Legislativo Joven: Construyendo una Ciudadanía Activa, aún en desarrollo, y que tiene como objetivo final la presentación y formulación de una iniciativa ciudadana por parte de jóvenes menores de 26 años, exdiputadas/os de la Asamblea Juvenil de Panamá y graduadas del programa de liderazgo “Brújula Mujer”. Más información: https://fonamupp.org/juventud/


















  • Asociación  de Diputados Suplentes de la Asamblea Nacional, continuando con la entrega de nuestro libro de cuento Elena y las hormigas: Un equipo al rescate, la tarde del 28 de julio de 2021 tuvimos la oportunidad de volver a visitar la Asamblea Nacional, en este caso para reunirnos con miembros de la Asociación de Diputados Suplentes.

    La entrega estuvo a cargo de Yoryana Beltrán de Aguilera, Dalila Mosquera y Marizol Salcedo, miembros activas de FONAMUPP y Solangel Robinson, Vanessa Brugiati y Karla Sánchez, egresadas de la Escuela de Formación Política Brújula Mujer.
    Por parte de la Asociación de Diputados Suplentes recibió los ejemplares la H.D. Emelie García Miró.























  • Instituto Nacional de la Mujer, aprovechamos nuestra visita al Instituto Nacional de la Mujer para la firma del convenio de colaboración el 29 de julio de 2021, para hacer también entrega de varios ejemplares de nuestro libro de cuento Elena y las hormigas: Un equipo al rescate.




  • Escuelas y bibliotecas del distrito de Colón, el 29 de julio de 2021 llevamos nuestro libro de cuento Elena y las hormigas: Un equipo al rescate a diferentes bibliotecas y escuelas de la provincia de Colón:
    🔹 Biblioteca Mateo Iturralde en Barrio Norte, distrito de Colón: Recibió María de Corpas, administradora del centro.
    🔹 Escuela Juan Antonio Henríquez en Barrio Norte, distrito de Colón: Recibió Mirta de Ibarra, directora del plantel.
    🔹 Escuela Sudáfrica en Puerto Escondido, corregimiento Cristóbal: Recibió Carmen Maga, directora del centro educativo.
    Las entregas fueron realizadas por la profesora Xiomara Pacheco de Perea, presidenta del Capítulo de Colón de FONAMUPP y Raquel de Camacho y Luciana de Policani, miembros del capítulo.
  • Ministerio de Educación, el 2 de agosto de 2021 sostuvimos una reunión con la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en la sede del Ministerio de Educación, para hacer entrega de nuestro libro de cuento Elena y las hormigas: Un equipo al rescate.
    La entrega incluyó varios ejemplares de la versión impresa y la versión animada, con el propósito de poner a disposición de todos los centros educativos esta obra infantil y que sirva de referencia de lectura para la niñez panameña.
    Estuvieron presentes por FONAMUPP: Dra. Juana Herrera Araúz (presidenta), Xiomara Pinilla Pomares (presidenta electa), Betzaida Guerrero, Ada Romero Mónico, Georgeana Beltrán de Aguilera, Dalila Mosquera, Kira Córdoba y Karla Sánchez.
  • Ministerio de Cultura, el 3 de agosto de 2021 visitamos el Ministerio de Cultura para hacer entrega de varios ejemplares de nuestro libro de cuento Elena y las hormigas: Un equipo al rescate al ministro Carlos Aguilar.
    La entrega incluyó varios ejemplares de la versión impresa y la versión animada, que ponemos a disposición de la niñez panameña y con la cual buscamos fomentar principios como la cooperación, el liderazgo, la igualdad y la responsabilidad. Presentes en el evento: la Dra. Juana Herrera (presidenta de FONAMUPP), Xiomara Pinilla Pomares (presidenta electa de FONAMUPP), Betzaida Guerrero, Georgeana Beltrán de Aguilera, Dalila Mosquera, María Amparo Gracia, Marizol Salcedo, Solangel Robinson y Karen Concepción.
  • Escuelas de los corregimientos de Llano Bonito y Mogragrillo, provincia de Herrera, Lilia Saavedra, secretaria general y Mercedes Moreno, secretaria de capacitación del Capítulo de Herrera entregaron varios ejemplares del libro de cuento Elena y las hormigas: Un equipo al rescate en diversos planteles de los corregimientos de Llano Bonito y Monagrillo el día 4 de agosto de 2021:
    🔹 Centro Educativo Evelio D. Carrizo, donde recibieron los libros Niurka De León, asistente de dirección y personal administrativo.
    🔹 Centro Educativo Eneida Moreno de Castillero, donde se realizó la entrega a Manuel Saavedra, director del plantel.
    🔹 Centro Educativo Sergio Pérez Delgado, donde realizamos la entrega a Martha F. de Rodríguez, directora del centro.
  • Escuelas de la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, El día de hoy, María de Pérez, presidenta del Capítulo de Herrera de FONAMUPP y Mercedes Moreno, secretaria de capacitación, entregaron varios ejemplares del libro de cuento Elena y las hormigas: Un equipo al rescate en diversos planteles de la ciudad de Chitré:
    🔹 Escuela Hipólito Pérez Tello, donde recibió los ejemplares la profesora Heliodora Arrocha, subdirectora técnico docente del plantel.
    🔹 Escuela Tomás Herrera, donde realizamos la entrega a la directora del centro, Maritza Trejos.
  • Escuelas del distrito de Colón (parte 2), continuando con las entregas del día 9 de agosto de 2021 de nuestro libro de cuento Elena y las hormigas: Un equipo al rescate, ahora nos trasladamos a:
    🟢 Escuela Marco Ramón Vásquez en Sabanitas, distrito de Colón: Recibió Aleika Hernández, directora del plantel.
    🟢 Escuela El Giral en el corregimiento Buena Vista, distrito de Colón: Recibió Alberto Meléndez, director del centro educativo.
    🟢 C.E.B.G. Salamanca en el corregimiento Salamanca, distrito de Colón: Recibió Esmeralda de Recuero, directora del centro.
    Las entregas fueron realizadas por Leonela Rivera, secretaria de actas, archivo y correspondencia de la Junta Directiva del Capítulo de Colón y Jovanie Kennion, expresidenta del capítulo.
  • Escuelas del distrito de Colón (parte 3), el día 9 de agosto de 2021 llevamos nuestro libro de cuento Elena y las hormigas: Un equipo al rescate a diferentes bibliotecas y escuelas de la provincia de Colón:

    ♦️ Escuela El Laguito en San Judas, corregimiento Cativá, distrito de Colón: Recibió Teodoro Ortíz, director del centro educativo.

    La entrega fue realizada por Aix de Ríos (secretaria de capacitación) y Aleida Latiff (secretaria de finanzas) de la Junta Directiva del Capítulo de Colón y Laura Dacosta de Lee y Yasmira de Hernández, miembros del capítulo.

  • Escuelas del distrito de Chagres (Costa Abajo de Colón), el 9 de agosto de 2021 llevamos nuestro libro de cuento Elena y las hormigas: Un equipo al rescate a diferentes escuelas de la provincia de Colón:

    🟢 Escuela José Leandro Solís en Palmas Bellas, distrito de Chagres (Costa Abajo): Recibió Joseja Rivas, directora del plantel.

    🟢 Escuela Salud en el corregimiento Salud, distrito de Chagres (Costa Abajo): Recibió María Menchaca, directora del centro educativo.

    Las entregas fueron realizadas por Modesta Rodríguez (secretaria general) y Aleida Latiff (secretaria de finanzas), miembros de la Junta Directiva del Capítulo de Colón de FONAMUPP y Yasmira de Hernández, asociada del Foro.

  • Más planteles de la provincia de Herrera, continuando con las entregas de nuestro libro de cuento, ahora toca el turno de mostrar algunas imágenes de la llegada de Elena y las hormigas: Un equipo al rescate a dos planteles más de la provincia de Herrera:
    🔹 La escuela primaria Liciria N. de Nieto, en Los Pozos y
    🔹 El centro de educación bilingüe Ildaura Vieto en Pesé.
    Ambas entregas las realizó la Sra. María Pérez, presidenta del Capítulo de Herrera de FONAMUPP.



  • C.E.B.G. Escuela Bilingüe Río Rita, Nuestro libro de cuento llegó el 17 de agosto de 2021 al C.E.B.G. Escuela Bilingüe Río Rita, ubicado en el corregimiento Nueva Providencia, distrito de Colón, donde nos recibió Bella de Vega, subdirectora del plantel.
    La entrega fue realizada por la Secretaria General del Capítulo de Colón, Modesta Rodríguez y Aleida Latiff, Secretaria de Finanzas.



























  • Junta Comunal E.C.C y Centro Educativo ECA: El día 1 de junio de 2022 retomamos las entregas de nuestro libro de cuento Elena y las hormigas: Un equipo al rescate en:
    🟣 El Centro Educativo Explorers Christian Academy, ECA, donde recibió los ejemplares la administradora del centro Aracely Luque
    🟣 La Junta Comunal Ernesto Córdoba Campos, entregado al H.R. Rubén Medina
    Ambas entregas estuvieron a cargo de Gisela Chong, fiscal del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos.

________________________________________




“Elena y las hormigas: un equipo al rescate,” escrito por la autora panameña Lyl hArriera e ilustrado por la artista Martanoemi Noriega, es una obra que FONAMUPP pone a disposición de la niñez panameña.
Su historia busca fomentar principios como la cooperación, el liderazgo, la igualdad y la responsabilidad, contribuyendo también con los procesos formativos de la niñez panameña.
Hacemos un reconocimiento especial al Gobierno de Canadá a través de ParlAmericas, quienes con su apoyo hicieron posible este hermoso cuento y al Tribunal Electoral por su colaboración en la impresión.
Tanto el libro de cuento como la guía de aprendizaje que lo acompaña están disponibles en formato digital en nuestra página web: www.fonamupp.org o haciendo click en los botones mostrados a continuación:

El vídeocuento está también disponible en nuestra web, en nuestro canal de YouTube (FONAMUPP) y en la página del Ministerio de Cultura: www.micultura.gob.pa.