Encuentro Nacional de Mujeres Políticas: Erradicando la Violencia Política

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este año llevamos a cabo un evento en la Asamblea Nacional de Panamá para conmemorar el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, enfatizando el abordaje y la erradicación de la violencia política. Mujeres líderes de los diferentes colectivos políticos, independientes, activistas, jóvenes, lideresas comunitarias de las diferentes provincias y comarcas intercambiaron experiencias y debatieron sobre las oportunidades, limitaciones y los riesgos persistentes que intervienen en la efectiva participación política de las mujeres, trabajo que se concretó con la firma de una declaración conjunta para aunar esfuerzos en pro de la erradicación de la Violencia Política de Género.

Antecedentes

Desde el año 2020, Panamá se prepara para un nuevo proceso electoral, ha modificado el Código Electoral en 2021 y reglamentado el proceso electoral para 2024, a través del Decreto 29 de 30 de mayo de 2022. Además, se han aprobado dos instrumentos legales que tipifican la violencia política, la Ley 184 de 25 de noviembre de 2020 y su reglamento mediante el Decreto Ejecutivo 243 de 25 de noviembre de 2021, que entrarían en vigencia en las elecciones generales a realizarse en 2024. Este contexto propicia una oportunidad para el análisis y reflexión propositiva, sobre disposiciones tendientes a garantizar de manera integral el goce y ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres y erradicar la violencia política, que tanto afecta a mujeres y hombres.

 Dos ámbitos de especial interés:

  • La garantía de una paridad efectiva en la representación de mujeres y de hombres en los puestos de elección popular. En las elecciones generales de 2019, ningún partido político cumplió con el 50% de postulación de mujeres, aun contabilizando las candidaturas en suplencia; y las mujeres parlamentarias electas ascienden al 17%, hoy.
  • La prevención y atención de la violencia contra las mujeres en la política, en período electoral y no electoral. Ésta se manifiesta por medio de una diversidad de prácticas consideradas “naturales” en el ámbito político y de la contienda por el poder. Tanto los hombres como las mujeres pueden experimentar la violencia en la política, sin embargo, los actos hacia ellas se basan en desigualdades y discriminaciones en razón de construcciones socioculturales que llevan a perpetuarlas afectando directamente, impidiendo su participación y afectando sus derechos.

El goce de los derechos políticos por las mujeres significa su plena participación en el ejercicio efectivo del poder político y en el proceso de toma de decisiones, en todas las esferas de la vida pública y política, en igualdad de condiciones con los hombres, sin ningún tipo de discriminación y de violencia. A los 27 años de la Declaración y Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995), continúa siendo vigente el desafío de eliminar las barreras sistémicas que impiden la participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas de su vida, ya sea en el ámbito público o privado.

Fechas señaladas (1)