Este domingo atentos al cuento de Elena y las hormigas – 10/10/2020 (Mi Diario)

Una herramienta infantil que contribuye el acervo cultural.

Este domingo 11 de octubre, en el Día Internacional de la Niña, el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos en un especial preparado, transmitirá el cuento “Elena y las hormigas: un equipo de rescate” por las pantallas del Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv) a las 9:00 a.m

El cuento es de la escritora panameña Lil hArrier e ilustrado por la artista nacional Martanoemí Noriega. En la obra literaria la escritora explica como “Elena tiene ojos chiquitos y muy observadores. Mira por arriba, mira por abajo y descubre grillos y descubre sapos. Mira por delante, mira por detrás, mira a la gente, a los árboles mientras escucha la canción del río y su wichiwichichá. Sobre todo, le gusta mirar a las hormigas: cómo trabajan, conversan y cooperan entre ellas.

En su narrativa describe un componente imaginativo y uso de figuras literarias que contribuyen a que sea un libro infantil interesante, con buena conexión con la naturaleza, uso de imágenes creativas como la refrigeradora flotando en el río y las hormigas, sonidos onomatopéyicos, repetición y uso de personajes autóctonos como Don Chongo, Doña Irma y Ana. Hace énfasis en aspectos como el trabajo en equipo, reconociendo las fortalezas de cada persona y delegando tareas respectivamente, que promueven y reconoce el liderazgo de las niñas a través del personaje de Elena.

Juan Herrera Araúz presidenta del Foro manifestó que “Elena y las hormigas: un equipo al rescate”, deja una hermosa enseñanza, la cual busca fomentar principios como el liderazgo, la cooperación, la igualdad, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

“El Foro pone a disposición de la niñez de nuestro país esta grandiosa obra literaria, con el propósito de brindar herramientas infantiles que contribuyan el acervo cultural y a identificar los estilos de liderazgos que todas y todos podemos tener en cada etapa de nuestras vidas”, indicó.