- Fecha: 15 de julio de 2021
- Medio: laverdadpanama.com.pa
- Ver nota completa
Mujeres Panameñistas y Molirenas, socias del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos FONAMUPP, denuncian que se han violentado los objetivos, fines de la organización, y se ha trastocado la institucionalidad de la misma, convirtiéndola en un espacio en el que se vulneran los derechos políticos de las mujeres, al discriminarlas por afiliación política, tiempo de ingreso a la organización y otras apreciaciones subjetivas.
En un comunicado al país señalan que en reiteradas ocasiones han manifestado su inconformidad, las irregularidades, la violación al estatuto y discriminación hacia las socias al no permitirles participar de asambleas virtuales no establecidas en el estatuto, también se les excluye de los grupos de WhatsApp del Fonamupp, que por ende impide que participen de las actividades del mismo que allí se anuncian.
Recientemente denunciaron la intromisión y falta de transparencia de la actual Junta Directiva en el proceso de elección que por estatuto y reglamento de elecciones le corresponde a la Junta Electoral.
Señalan que dichas acciones han sido tomadas en reuniones de Directiva y Asambleas generales virtuales que no están establecidas en el estatuto, ni fueron aprobadas, en Asamblea General.
Además, en las citadas asambleas generales no se permitió el ingreso de un número considerable de socias, en su mayoría del partido Molirena y Panameñistas; y cuyas actas no han sido aprobadas.Manifestaron que la actual Junta Directiva del Fonamupp, no tuvo voluntad para dialogar con las partes, concertar, corregir las irregularidades y violaciones al estatuto de la organización; tampoco respondió en tiempo oportuno, ni de acuerdo a lo planteado en las misivas.
“Esta es una organización que promueve la participación política de las mujeres, y nuestro propósito es que cumpla como tal”, explicaron socias del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos.
Las mismas hacen un llamado público al Ministerio de Gobierno, ente regulador de las OSFL (Decreto que Reglamenta las OSFL, del 30 de marzo de 2017, que establece la obligación de supervisar, dar seguimiento y evaluar), para hacer de su conocimiento las actuaciones de la actual Junta Directiva y Junta Electoral de Elecciones del FONAMUPP.
Se ha convocado a un proceso de elección de una nueva Junta Directiva, para el próximo 30 de julio 2021, cuyo período de postulación fue del lunes 12 al miércoles 14 de julio de 2021, previo a la publicación en un diario nacional el pasado viernes 9 julio de 2021.