FONAMUPP consulta con los capítulos provinciales las reformas electorales y la gobernanza institucional.

En esta segunda jornada con el capítulo de FONAMUPP-Chiriquí, gracias al apoyo de la Junta Directiva capitular que preside la Licda. Bellasol Anguizola, se llevó a cabo el pasado 2 de octubre una sesión de trabajo presidida por la presidenta nacional Xiomara Pinilla Pomares, acompañada de miembros de la Junta Directiva Nacional, de la vicepresidenta Ada Romero Mónico, la secretaria de organización Betzaida Guerrero, la fiscal Gisela Chong, la vocal Marizol Salcedo, la subsecretaria de finanzas Yoryana Beltrán de Aguilera, la secretaria de actas Dalila Mosquera, la consultora de gobernanza Licda. Ceila Peñalba y la coordinadora Elia López de Tulipano y Mitzila de Rosas, asesora nacional, quienes presentaron los resultados de las discusiones y aprobaciones en primer debate de las propuestas de paridad en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, situación que causó preocupación por el impacto provincial que tiene el escaso acceso a las postulaciones de las mujeres en los procesos electorales a través de los partidos políticos. Se mencionó por ejemplo, que de los 679 cargos de representante de corregimiento, solo 70 son ocupados mujeres en todo el país, el déficit en las oportunidades a las postulaciones de las mujeres, restringe las oportunidades del electorado de escoger sobre una oferta electoral más igual entre mujeres y hombres.
.
Por otra parte, se llevó a cabo la consulta para actualizar el Estatuto que rige la vida de la organización, que desde 1995 está vigente.
 
Agradecemos a todas las asociadas del capítulo de Chiriquí, su activa participación en esta extensa jornada sabatina. Durante el evento se hizo entrega de folleto de la investigación INTEGRACIÓN INTERGENERACIONAL DE LAS JUVENTUDES EN ESPACIOS, POLÍTICOS y el libro de cuento “Elena y las hormigas: un equipo al rescate” a las niñas y niños que acompañaron a sus madres en la actividad.
 
Próximamente estaremos en Herrera y Veraguas.
 
Esta actividad se llevó a cabo con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá.