Foro de Mujeres califica de ‘retroceso’ lo acordado en la mesa técnica de reformas electorales – 28/09/2021 (La Prensa)

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp) rechazó este martes, 28 de septiembre, lo acordado en la mesa técnica que se encargó de revisar los dos primeros bloques del proyecto de ley 544 de reformas electorales.

Solangel Robinson, secretaria general del foro, dijo que mantener sin modificaciones lo previamente aprobado en primer debate por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional -y que tumbó la propuesta consensuada en la Comisión de Reformas Electorales – desconoce los avances logrados por las panameñas “hacia una democracia real y efectiva”.

“Mantener lo ya aprobado es una aberración que nunca debió de aceptar como válido el comité técnico del Tribunal Electoral y menos los magistrados”, indicó.

El proyecto de reformas 544 contemplaba, entre otras cosas, como nueva modalidad que la paridad de género sea implementada desde la convención para la constitución de un partido político. Es decir, que las candidaturas deben garantizar el 50% de participación de hombres y 50% de mujeres, con un mecanismo de alternancia, hasta para elegir a la figura presidencial.

Esta propuesta fue modificada por la Comisión de Gobierno. “Aquí lo que se está perpetuando es el derecho del hombre a ejercer el sufragio y no el derecho a la mujer de ejercer el sufragio completo”, dijo por su parte Elia de Tulipano..