Foro Nacional de Mujeres Políticas – Artículo publicado en el diario La Prensa el 13 de septiembre de 2002

Foro Nacional de Mujeres Políticas

Este foro trabaja para hacer posible el cumplimiento de una ley que pretende aumentar la presencia de las mujeres en cargos de elección.

El foro nacional de mujeres políticas agrupa a cerca de 250 mujeres pertenecientes a distintos partidos, algunas de las cuales ocupan cargos públicos, como en el caso de la legisladora Gloria Young; la profesora Elia Tulipano, de la Dirección de la Mujer; la profesora Alicia Franco, directora del IPHE; y Daría de Carrizo, coordinadora del Parlamento Centroamericano.

El objetivo de la organización es capacitar a las mujeres para que participen más en la política, lo cual a su vez permitiría alcanzar otro objetivo: el que al menos 30% de las postulaciones de los partidos políticos sean mujeres, algo que, por ahora, es más una aspiración que una realidad. En el CEN del PRD, por ejemplo, hay solo dos mujeres candidatas, a pesar de que este es el único partido que ha incorporado la reglamentación del 30% dentro de sus estatutos.

El foro nació en 1993 por iniciativa de la doctora Marisín Villalaz y la profesora Matilde Real. Desde entonces, el enfoque ha sido hacia la capacitación de las mujeres en temas de igualdad de oportunidades, autoestima, entre otros. Y los esfuerzos van dirigidos muy especialmente a las mujeres del interior, que tienen menos acceso a información política.