Segunda fase – Formulación y presentación de una iniciativa ciudadana (julio a agosto de 2021)

Requisitos:

    • Haber participado en al menos dos de los tres seminarios virtuales de la primera fase 
    • Ser menor de 26 años, a calcularse el día del inicio del programa (9 de junio)
    • Haber participado en alguna edición de la Asamblea Juvenil de Panamá o del programa de liderazgo “Brújula Mujer”

Este grupo estará compuesto por 20-25 jóvenes, reservando al menos la mitad de los cupos para mujeres. El grupo trabajará en conjunto para crear una iniciativa ciudadana de ley que incorpore un análisis interseccional y de sostenibilidad, con el apoyo y acompañamiento de especialistas facilitados por los organizadores.

El grupo realizará al menos cuatro reuniones virtuales entre julio y agosto del presente año, que consistirán en ejercicios, capacitaciones y presentaciones para guiar la formulación de la iniciativa ciudadana, centrándose en el liderazgo de las y los participantes para la consecución de los objetivos planteados.

Estas reuniones se llevarán a cabo tentativamente, a partir de las 6:00 p.m.,  en las siguientes fechas:

    • Miércoles 14 de julio
    • Miércoles 21 de julio
    • Jueves 5 de agosto
    • Miércoles 18 de agosto

Se invita a las y los interesados en aplicar, a tener en consideración el compromiso de tiempo estimado, tomando en cuenta la programación de estas y otras posibles reuniones en el transcurso del programa.

El tema de la iniciativa ciudadana de ley estará relacionado con la sostenibilidad y el medio ambiente, con enfoques multisectorales que serán definido por las y los participantes. Deberá incorporar principios de inclusión social e igualdad de género.

Al finalizar el proceso, FONAMUPP, ParlAmericas y la Dirección Nacional para la Promoción de la Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional otorgarán un certificado de culminación del proyecto que reconozca las competencias aplicadas por las y los participantes, de manera que sirva de apoyo en su desarrollo profesional.

Este proyecto fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Globales (GAC, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Canadá.

WhatsApp Image 2021-05-26 at 13.16.49