Informe Anual 2019

Palabras de nuestra presidenta

Estimadas y estimados amigos,

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP) de Panamá es el primer espacio de concertación de las mujeres políticas panameñas. Con más de 25 años de trabajo en la promoción y participación política de las mujeres panameñas en igualdad de oportunidades y condiciones, el Foro es gestor de avances en materia de legislación electoral en favor de las mujeres: desde la aprobación de la Ley 22 del 14 de julio de 1997 la cual dicta la cuota de 30% de participación política de las mujeres; hasta la más reciente aprobación de la Paridad de género en 2017.

El 22 de junio de 2018, en el marco del 25 º aniversario del Foro, FONAMUPP y ParlAmericas firmaron un memorando de Entendimiento para dar inicio al proyecto “Promoviendo para el liderazgo político de las mujeres”. Este proyecto se fundamenta en dos pilares, los cuales se enfocan en fortalecer la gestión de FONAMUPP y sus Capítulos, y en mejorar el desarrollo de las actividades realizadas por el Foro y sus Capítulos, de manera que se promueva y apoye entornos propicios para el liderazgo político de las mujeres.

Este año ha representado logros exponenciales para FONAMUPP. Como parte del proyecto FONAMUPP-ParlAmericas, logramos abrir nuestra primera oficina con personal permanente para el desarrollo del proyecto. Asimismo, a través de actividades cómo talleres de capacitación para las miembro y organizaciones socias, hemos avanzado hacia la consolidación del liderazgo del Foro, fortaleciendo también los Capítulos en las provincias de Colón, Chiriquí, Herrera, Coclé y Veraguas. Todos estos esfuerzos han conducido a la identificación de nuestras fortalezas y debilidades, a fin de conocer la situación real de los Capítulos y de proyectar las alternativas viables para fortalecernos cómo espacio de concertación política de las mujeres panameñas.

Agradezco a ParlAmericas y al Gobierno de Canadá por confiar y poner en nuestras manos el desarrollo de un gran proyecto que fomenta el liderazgo y la participación política de mujeres en igualdad de oportunidades, de lideresas y candidatas a puestos de elección popular, de miembros de partidos políticos, activistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, de parlamentarias y parlamentarios, que promuevan estas líneas de trabajo, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas para la promoción de la igualdad de género en concordancia con el Objetivo No 5 de Desarrollo Sostenible.

De manera especial, agradezco a cada Capítulo de FONAMUPP en las provincias y a las lideresas comarcales por su compromiso durante todos estos años, el cual nos permite continuar avanzando a paso firme hacia nuestros objetivos. Tenemos mucho trabajo por delante, unir nuestros esfuerzos seguirá siendo el camino hacia el verdadero logro de la igualdad de género en la política.

Les invito a conocer más sobre el trabajo de FONAMUPP en las siguientes páginas de este informe, donde les presentamos un resumen de las actividades del Foro. Les agradezco el apoyo y compañía durante el 2019 y les invito a continuar trabajando en conjunto durante el 2020.

Sinceramente,

Dra. Juana Herrera Araúz