Informe Anual FONAMUPP 2022

Palabras de nuestra presidenta

Uno de los privilegios que tenemos las mujeres en el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP) es que, tal como está establecida su estructura organizativa, nos permite a todas las miembros de la organización, de los diferentes colectivos políticos, acceder a dirigirlo, en función de lo que nuestras precursoras señalaron como fórmula mágica, por el orden alfabético del nombre de los partidos políticos. En ese sentido, me corresponde en esta oportunidad, dar inicio a una nueva ronda presidencial, pues mi colectivo inicia con la letra A, del partido Alianza, continuando en ese orden, el resto de los colectivos políticos.

Bajo esa premisa, estoy hoy como presidenta, agradeciéndoles a todas ustedes por brindarme su apoyo en esta gran cruzada que iniciamos pasado el medio año, al concluir el periodo de la presidenta Xiomara Pinilla Pomares, quien además de ser una fundadora del Foro, a sus más de ochenta años nos da una gran lección de vida, “querer es poder”, llevando a cabo durante su gestión, un año de grandes oportunidades que permitió avanzar en el cumplimiento de nuestra misión de contribuir al mejoramiento de la participación política de las mujeres en Panamá.

Las más de ciento treinta y siete (137) acciones ejecutadas en 2022, son una muestra del gran activismo de FONAMUPP en la búsqueda de hacer realidad sus objetivos. Es oportuno resaltar en este mensaje, lo mucho que hemos avanzado en la construcción de alianzas estratégicas con diferentes sectores para el cumplimiento de nuestra misión. Me referiré, por ejemplo, al impacto que tiene para la organización continuar con el desarrollo de diferentes actividades y proyectos, como lo son: • El proyecto Promoción del Liderazgo Político de las Mujeres, financiado a través de ParlAmericas, que permite seguir construyendo la institucionalidad organizativa, el fortalecimiento de los capítulos de FONAMUPP en las provincias, así como, desarrollar acciones de capacitación en todo el país, y continuar en este tercer año de ejecución con la sensibilización, la comunicación y promoción a través de las redes sociales, el canal de YouTube y la página Web, todo lo que hacemos en el ámbito nacional e internacional.

• El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) nos distinguió nuevamente incluyéndonos como ente asesor para la Red de Mujeres Políticas de Panamá, a través de la Resolución No 024/DG/OAL/2022, compromiso que honramos participando activamente. De igual manera, el acompañamiento dado por esa institución en las acciones de capacitación en diferentes distritos del país en la promoción de la igualdad de oportunidades para las mujeres.

• Otro éxito del 2022, ha sido la cuarta generación del programa “Brújula Mujer Joven”, de la escuela de formación política de FONAMUPP, en alianza estratégica con la Fundación Friedrich Ebert, un proceso de formación de las mujeres jóvenes como lideresas y sujetos políticos transformadores para la igualdad y la equidad entre mujeres y hombres en el ejercicio de la ciudadanía política.

• En alianza estratégica con la Fundación Konrad Adenauer, hemos llevado a cabo diferentes actividades en las provincias del país, acciones de capacitación y sensibilización dirigidas a lideresas con aspiraciones políticas hacia el proceso electoral de 2024.

• Son invaluables los aportes del Tribunal Electoral, no solo al darnos albergue, sino el apoyo para la coordinación con los diferentes espacios institucionales para la ejecución de actividades de fortalecimiento de la participación política de las mujeres. De igual manera, en función de nuestro rol de organismo asesor en materia de género, hemos dado seguimiento al proceso reglamentario de las elecciones generales de mayo 2024, señalando en cada oportunidad, la necesidad de que la reglamentación de los artículos 372 y 373 del Código Electoral sea coherente en lo establecido sobre paridad de género, que sean viables y que permitan oportunidades reales para todas las mujeres que aspirarán a algún cargo de elección popular, conllevando a varios ajustes al Decreto que convoca a la elección general del 5 de mayo de 2024.

• Nos hemos fortalecido con el acompañamiento de la Fiscalía General Electoral en la divulgación de las normas de protección de la violencia política contra las mujeres en diferentes puntos del país y la preocupación para que la Ley 184 de Violencia Política sea reformada, favoreciendo las funciones privativas de ese espacio en la investigación y la coordinación efectiva para la sanción.

Construir y mantener relaciones amigables y de cooperación en el tiempo es fundamental para el crecimiento de FONAMUPP, agradecemos a la cooperación internacional, a la Embajada de Canadá en Panamá, a ONU Mujeres, al Instituto Republicano Internacional, al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, a la Embajada de Estados Unidos en Panamá, al Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA, al Parlamento Centroamericano PARLACEN y Parlamento Latinoamericano PARLATINO, a la Comisión Interamericana de Mujeres CIM-OEA, al Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), su apoyo.

En el plano nacional, al Tribunal Electoral, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), la Asamblea Nacional, al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a la Cancillería de la República, la Fiscalía General Electoral, a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), la Federación de Mujeres Periodistas y Relacionistas Públicos del Caribe y Panamá (FEMUPER), al Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), al Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU), al Colegio Nacional de Abogados, a la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, al Instituto de Estudios Democráticos (INED), al Instituto de Salud Mental, del Ministerio de Salud, a la Alianza de Mujeres de Panamá, a los partidos políticos y las secretarías femeninas de los colectivos: Alianza, Popular, Revolucionario Democrático (PRD), MOLIRENA, Panameñista, Cambio Democrático (CD), Realizando Metas, Alternativa Independiente Social (PAÍS), Movimiento Otro Camino (MOCA), y a otras tantas personas y organizaciones, por sus contribuciones y apoyo en este gran proceso hacia la igualdad política entre mujeres y hombres. Todo lo bueno es posible cuando las voluntades se unen.

En este periodo que me corresponde dirigir, la verdad es que también se muestra de una complejidad sustancial, como mujeres políticas tenemos que superar los obstáculos que se nos presentan, ya que la realidad política y social no es uniforme, y nuestros retos como organización son diversos, principalmente porque estamos como ya lo hemos mencionado, dentro del proceso electoral hacia las elecciones generales de mayo de 2024, y con ello, lo que esto implica, promover la paridad en las postulaciones con reglas claras y oportunidades reales para las mujeres.

Compañeras todas, es claro que con nuestras voluntades y fortalezas frente a un escenario político que demanda de cada una un accionar permanente, hemos construido lo que FONAMUPP es hoy, el próximo 22 de junio de 2023 cumpliremos 30 años de fundación, que ese acontecimiento nos encuentre llena de vitalidad, de sororidad y tolerancia, trabajando por lo que nos une “la participación política de las mujeres panameñas en igualdad de oportunidades y condiciones”, por un país democrático y en paz.

Dalila Mosquera Presidenta