Inicia Brújula Mujer Joven 2020, la escuela de formación política

Con la participación de 38 mujeres jóvenes de distintos partidos políticos e independiente, inició la escuela de formación política ‘Brújula Mujer’ generación 2020, proyecto impulsado por el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP) y la Fundación Friedrich Ebert (FES), bajo la modalidad cibernética.

La doctora y presidenta de FONAMUPP, Juana Herrera Araúz durante su intervención destacó el trabajo de incidencia que ha realizado el Foro en las reformas electorales, lográndose la cuota de 30% en 1997, hasta la más reciente del 50% en las postulaciones de mujeres en 2017, todo esto acompañado de procesos de capacitación a mujeres candidatas y sensibilización ciudadana en el ámbito nacional, en estos 27 años que tiene la organización de fundada.

Por su parte, Anastasio Rodríguez, director Regional de Proyectos de la FES indicó que la Fundación siempre ha buscado el fortalecimiento político de la juventud y ahora más, que está en alianza con el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos.

En esta primera reunión de introducción, miembros de FONAMUPP, las nuevas estudiantes y egresadas del curso 2019 ‘Brújula Mujer’ se presentaron oficialmente e intercambiaron experiencias sobre su desarrollo profesional y la militancia en sus respectivos partidos políticos que cada una tiene. En este nuevo curso de la Escuela de Brújula Mujer Joven, serán desarrollados los módulos virtuales de: la Juventud como sujeto político; la transparencia y acceso a la información; la gobernabilidad, la paridad, la participación de las mujeres; la comunicación política, el Ciberactivismo; la planificación estratégica y la construcción de propuestas políticas.

“Este es un grupo con mucho liderazgo político y  me han inyectado motivación. Es un relevo increíble. Es importante tener esa mente abierta y tolerancia entre nosotras como líderes. Hoy ha sido una sesión para conocernos y comunicarnos, la próxima vez será para profundizar en los temas. Ustedes son la esperanza del país”, enfatizó la doctora Herrera Arauz en la reunión.

Mientras que el director de la FES agregó que esta fue una experiencia interesante pues “Brújula es internacional”, tanto así, que se espera que para mayo se abran escuelas políticas para jóvenes mujeres en Hondura, República Dominicana y el Salvador.  Agregó, por otro lado,  que han  pensado transferir el programa al resto de las provincias en Panamá a mediano plazo. “Este ha sido un ambiente constructivo, pues creemos en el relevo generacional”, puntualizó Rodríguez.