- Fecha: 13 de marzo de 2022
- Medio: elsiglo.com.pa
- Ver nota completa
Cada ‘Mes de la mujer’, todas las activistas sociales, ambientalistas, profesionales, académicas y los medios de comunicación hacen un balance de lo logrado, de los pendientes, y los retos que se siguen asumiendo.
Uno de los temas que es recurrente en estos espacios es la juventud, tanto hombres como mujeres, y fue muy gratificante saber que hay juventud preparándose para asumir desde ya este relevo, haciendo alianzas estratégicas, con otras lideresas que abren espacios para su incorporación.
Contamos con más de 163 millones de jóvenes en América latina, que se encuentran en las edades de 15-29 años y que más del 20 por ciento no tiene empleo, no estudia ni recibe capacitación; y nos preguntamos ¿cómo trabajamos como lideresas sociales, o en el espacio donde nos encontramos, para el 80 por ciento que tiene otras condiciones?, y que es necesario articular acciones para lograr su participación integral. Por eso ponderamos el proyecto sociopolítico de FONAMUPP con la fundación Friedrich Ebert en Panamá, FES, Programa de Liderazgo y Formación Política y Brújula Mujer; se promueve el liderazgo político de mujeres jóvenes entre los 18-35 años. Este 2022 se desarrolla la cuarta generación, a las egresadas se les prepara para tener una reflexión crítica sobre las construcciones de género y su incidencia en las relaciones de poder en los espacios público y privado. Su preparación como mujeres jóvenes hacia la participación ciudadana, juventudes como sujeto político, democracia, paridad y participación política entre otras; y la relación de alianza con las Asambleas Juveniles de nuestro país y estamos seguras que en los distintos espacios están otras, como aspirantes a delegadas y dirigentes de las mujeres jóvenes.
A algunas personas les cuesta reconocer, ‘dar palmaditas en la espalda’ y decir que ‘bien por todas’; estos son momentos de seguir construyendo, en marzo ‘Mes de la mujer’. Mientras, al igual que florece el guayacán, con ese color amarillo intenso que embellece, nos señala lo importante que es sembrar y cuidar para luego cosechar.
Con las lluvias, las semillas caen y vuelven a retoñar, así somos las mujeres a través de la historia.
EXCANDIDATA PRESIDENCIAL POR EL PRD