Mujeres y liderazgo: La Democracia y el desafío de cambio – 10/03/2021 (En Segundos)

Reconocidas mujeres políticas del país se concentraron en un evento virtual para analizar los avances y retos en la búsqueda por la igualdad de género.

El derecho a la participación política y las barreras que enfrentan las mujeres durante las candidaturas, fueron dos de los puntos expuesto el pasado 8 de marzo de 2021, en el Webinar: El Liderazgo Y Participación Política De La Mujer Panameña, como parte de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizado por el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUP) y la Mesa de Género para la Cooperación Internacional-MEGECIPAN, con el respaldo de ONU MUJERES y la Cancillería de Panamá.

Como expositoras participaron la Dra. Juana Herrera Araúz, presidenta de FONAMUPP, las diputadas de la Asamblea Nacional, Kayra Harding y Ana Giselle Rosas, y la alcaldesa del distrito de Besikó, Comarca Ngäbe- Buglé, Felicia Gallego.

Herrera, inició su intervención hablando sobre las buenas prácticas que ha tenido FONAMUPP durante 27 años.

Agregó que como organización tienen como reto importante la de no seguir peleando por una cuota, “el tema es negociar la paridad de 50% como un derecho humano y no porque simplemente las mujeres quieren tener espacio político”. Otros de los temas importantes expuestos por Herrera, fue el fortalecimiento de la intergeneracional dentro del Foro.

“Asimismo, hay que buscar las alianzas estratégicas para la discusión próxima de las reformas electorales en la Asamblea Nacional”, puntualizó Herrera, quien además agregó que las cooperaciones internacionales le ha permitido al foro, seguir adelante.

La diputada Rosas, mientras tanto se refirió a las barreras y obstáculos que encuentran las mujeres al momento de hacer política. “En los últimos años se reconoce un incremento de la participación de la mujer en política, pero es un aumento muy limitado todavía. Actualmente solo el 22% de las mujeres están formando parte de los distintos parlamentos a nivel mundial”, mencionó Rosas.

La diputada Rosas, añadió finalmente que las niñas de esta nueva generación están teniendo otras imágenes a seguir que no son exclusivamente hombres, “nosotras que somos diputadas y ministras nos hemos vuelto sus modelos a seguir”.

La diputada Harding, por otro lado, enfatizó sobre las virtudes de la recién aprobada ley de violencia política. “Lo que buscábamos con esta ley es que la mujer participe mucho más en política. Esta fue respaldada desde el día uno por organizaciones como FONAMUPP, Aparlexpa. El Debate fue arduo pero se aprobó en un 90% de la iniciativa”, dijo.

Harding agregó que, “la mujer tiene que aprender hacer alianzas estratégicas en política, para lograr los objetivos. Debemos seguir luchando por lo que merecemos”.

Diputada de la Asamblea Nacional, Kayra Harding.

En otro escenario, la alcaldesa Gallego sostuvo que en ocasiones no cuenta con el apoyo de sus pares varones, pero que esto no le ha impedido seguir trabajando por el futuro de su comarca. “Existe mucha discriminación pero seguimos trabajando como mujer política. Las mujeres sí podemos gobernar”, manifestó.

La embajadora de Canadá y co-coordinadora de la Mesa de Género para la Cooperación Internacional en Panamá, Lilly Nicholls, sostuvo que pese a la pandemia se han dado grandes avances con relación a los derechos de la mujer.

Mientras que Erika Mouynés, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá indicó que se debe poner a la mujer en el centro de las agendas de nuestros gobiernos.

“Es el momento de cambiar paradigmas. Los temas de las mujeres no son un gasto, es una inversión en una sociedad que va hacer mejor para todos, debemos salir de aquí con acciones concretas y pasar de la retórica”, señaló.

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo secundó estas palabras agregando que se debe tener una ruta de acción, para lograr erradicar la pobreza, alcanzar la paz y la sostenibilidad.