Osman Valdés: ‘Partidos tendrán que garantizar participación de las mujeres’ – 18/01/2021 (El Siglo)

Los cambios al Código Electoral que se discuten en la Comisión Nacional de Reformas Electorales establecieron que dentro de la directiva de los colectivos y en las primarias, se debe postular a un hombre y a una mujer para el mismo cargo. Con esto pretenden garantizar la equidad de género, una lucha de las organizaciones femeninas. De no cumplir con este precepto, el Tribunal Electoral (TE) no aceptará la postulación, incluso en áreas plurinominales. Osman Valdés, director Nacional de Organización Electoral, explica qué novedades se incluyeron en el Código Electoral, que deberá someterse a la aprobación de la Asamblea Nacional próximamente.

¿Qué cambios se efectuaron en materia de paridad de género?

Dentro de los partidos se presentaron propuestas para que en las directivas se escojan mujeres en términos paritarios. En la más reciente discusión se aprobó la paridad de género, como un gran avance de la propuesta que hicieron las organizaciones femeninas. Eso se aprobó para que sea 50% y 50%, dentro de la directiva del partido y desde la primaria de los colectivos tienen que garantizarse la participación de las mujeres. Por ejemplo, en los plurinominales deben ponerse dos boletas de votación, una con candidatos hombres y otra de mujeres, para que el ciudadano pueda elegir de esa boleta. Eso determinará la paridad dentro de la elección general. La oferta será paritaria, lo que decida el electorado es otra cosa.

¿Qué pasa si dentro de los partidos no hay participación femenina?

Es un compromiso de los partidos políticos buscar sus candidatos. Tienen que hacerlo para poder cumplir la propuesta, se aprobó que, si no se cumple con la paridad de género, el TE no aceptaría la postulación incluso en las áreas plurinominales donde se advierte que el conjunto de las postulaciones debe ser paritario.

¿Cuál postulación no se acepta si no cumplen con la paridad?

La norma no indica si se trata de la postulación general, quizás debe ser porque si explica la norma claramente ‘los partidos políticos postularán el 50% de mujeres y 50% de hombres del total de los cargos principales de diputados, representantes y alcaldes correspondiente a cada provincia’. Luego dice: ‘Toda postulación que no cumpla con lo establecido en los artículos previos será rechazada de plano’. Esto implica que si en una provincia no cumple con el porcentaje lo pueden rechazar. El compromiso partidario es muy grande con esta propuesta. Debe ser 50% garantizando los cargos principales.

¿Qué le viene a la mente como los cambios principales en la reforma?

Cambios sustanciales fue el de género. También se consideró bajar los topes en las candidaturas en un 25%. El tope de uso de fondos privados para las campañas presidenciales era de $10 millones, se revisó que, si se bajaba un 25% a cada uno, según los informes recibidos y registros presentados, seguía siendo un buen monto, de $7 millones.

Uno de los puntos más álgidos es el financiamiento electoral. Se percibe muy poco control de la procedencia de estos fondos, ¿qué parámetros se impusieron para mejorar esto?

En el tema del financiamiento político público proviene del TE básicamente. En cuanto al privado lo que se hizo en esta reforma fue disminuir los topes presentados en la Ley de 2019. Es importante destacar que por primera vez hubo topes de campaña y declaración de origen de fondos y de donantes. De este aprendizaje hemos tomado algunas medidas para mejorar la identificación del origen de fondos, quién dona, cuánto dona. Cambio trascendental es que se define que debe haber un tesorero en las campañas, sobre todo en aquellas que se manejan más de $20 mil, y un contador, que serán corresponsables en la rendición de cuentas. Deben rendir un informe mensual, antes eso no se hacía, esto es un avance. Antes era un informe postelectoral, ahora debe ser mes a mes hasta el día previo a la elección. Eso le va a dar a la ciudadanía más información, definitivamente.

¿Cuál es el tope máximo de la contribución privada?

Son $10 mil. El monto para la campaña se rebajó a $7.5 millones. De los informes de gastos que se reportaron, consideramos que esa cifra era suficiente. En términos generales se llegó a una conclusión de rebajar todos los topes un 25% para todas las candidaturas.

Cuando se suma la parte pública, aproximadamente, ¿a cuánto asciende el fondo para la campaña presidencial?

La parte pública depende del partido, va ligado a los votos que obtuvieron en la última elección y hay que hacer un cálculo sobre eso. Por ejemplo, el partido más grande puede tener alrededor de $10 millones. Pero el fondo público solamente lo pueden usar para propaganda electoral, no para otra cosa. Los otros gastos de campaña se financian con los fondos privados.

Hay un esfuerzo importante por depurar los fondos, pero habrá donaciones que no las van a declarar….

Es posible, se están poniendo en la ley todos los posibles controles que nos permitan, y luego el TE hará uso de lo que diga la ley, la fiscalización, el origen de fondos, ingresos. Los mismos candidatos pueden denunciar usos indebidos de fondos, eso está previsto en la Ley. Los ingresos y egresos son informes que deben ser presentados por cada candidato bajo la gravedad de juramento.

¿Tiene el TE la capacidad para detectar si alguien está haciendo trampa?

Sí, la institución creó una unidad de fiscalización del financiamiento privado. Definitivamente tuvo que crecer porque es necesario hacer trabajo de campo y verificar que los informes cumplen con los requisitos contables y luego validar y verificar el origen del fondo del financiamiento. Eso se hace, todavía nos falta. La ley tiene que darnos un poco más. Se discutió en las reformas que la Ley tenía que darnos más garras para fiscalizar.

Experiencias anteriores muestran que algunos partidos no reportaron donaciones, pero se detectaron compras en el extranjero, uno se pregunta, ¿dónde quedó la labor de fiscalización del TE?

En un momento dado se revisa y fiscalizan los informes que presentan. Eso obviamente seguirá su curso en las esferas judiciales como corresponda y este detalle se discutió en reforma, no ha concluido.

========== 

Los partidos postularán el 50% de mujeres y 50% de hombres del total de los cargos principales de diputados, representantes y alcaldes en cada provincia’