Panamá a la vanguardia de la integración regional de mujeres políticas – 07/09/2020 (El Siglo)

Durante el conversatorio se tocaron temas relevantes sobre el impacto de las leyes de paridad, 

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP) y ParlAmericas, con el apoyo del gobierno de Canadá, realizaron la Reunión Regional de Foros de Mujeres de Partidos Políticos, titulada “Camino hacia la paridad política”, cuyo objetivo fue: desarrollar un debate político intenso y constructivo entre políticas y expertas, sobre el impacto en la región de la legislación electoral aplicada a las mujeres para promover alternativas viables para alcanzar la paridad sustantiva en los países.

Durante el conversatorio se tocaron temas relevantes sobre el camino de las mujeres hacia la política, el impacto de las leyes de paridad, recomendaciones para la incidencia efectiva y la inclusión de las mujeres en partidos políticos. Se contó con la participación de Margarita Stolbizer, política argentina de gran trayectoria, abogada y docente, Secretaria General del Colegio de Abogados de Morón y miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. En 2007 fundó el Partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional), siendo actualmente su presidenta.

También se ha destacado en la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y los temas de justicia y transparencia. En el plano internacional es miembro del Foro de Parlamentarios contra la Corrupción y del Consejo de Administración de ParlAmericas y presidenta de la prestigiosa organización Parlamentarians for Global Action (PGA), que integra la Coalición por la Corte Penal Internacional.

La doctora y presidenta de FONAMUPP, Juana Herrera Araúz en su palabra de bienvenida en este importante conversatorio manifestó que este dialogo abierto constituye un paso importante para la integración regional de las mujeres políticas.

“Este trabajo estamos seguras dará sus frutos, nos preparamos para fortalecer los liderazgos de más mujeres, capacitarlas con herramientas del conocimiento para campañas exitosas, para acceder a las direcciones de los partidos políticos y cargos públicos, con ese compromiso de igualdad que tanto necesitamos para beneficio de la gente y desarrollo de nuestros países”, dijo Herrera Araúz.