Panamá a la vanguardia de la integración regional de mujeres políticas – 07/09/2020 (En Segundos)

A través de un foro virtual, se analizaron temas relevantes sobre el camino de las mujeres hacia la política, el impacto de las leyes de paridad, recomendaciones para la incidencia efectiva y la inclusión de las mujeres en partidos políticos.

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP) y ParlAmericas, con el apoyo del gobierno de Canadá,  informó que se llevó a cabo la Reunión Regional de Foros de Mujeres de Partidos Políticos, titulada “Camino hacia la paridad política”.

De acuerdo con un comunicado,  el objetivo fue desarrollar un debate político intenso y constructivo entre políticas y expertas, sobre el impacto en la región de la legislación electoral aplicada a las mujeres para promover alternativas viables para alcanzar la paridad sustantiva en los países.

El evento contó con la participación de Margarita Stolbizer, política argentina, abogada y docente, Secretaria General del Colegio de Abogados de Morón y miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. En 2007 fundó el Partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional), siendo actualmente su Presidenta.

También se ha destacado en la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y los temas de justicia y transparencia. En el plano internacional es miembro del Foro de Parlamentarios contra la Corrupción y del Consejo de Administración de ParlAmericas y presidenta de la prestigiosa organización Parlamentarians for Global Action (PGA), que integra la Coalición por la Corte Penal Internacional.

La presidenta de FONAMUPP, Juana Herrera Araúz manifestó que este diálogo abierto constituye un paso importante para la integración regional de las mujeres políticas.

“Este trabajo estamos seguras dará sus frutos, nos preparamos para fortalecer los liderazgos de más mujeres, capacitarlas con herramientas del conocimiento para campañas exitosas, para acceder a las direcciones de los partidos políticos y cargos públicos, con ese compromiso de igualdad que tanto necesitamos para beneficio de la gente y desarrollo de nuestros países”, dijo Herrera.

Por su parte, la asambleísta Elizabeth Cabezas (Ecuador), presidenta de ParlAmericas, señaló  en sus palabras de inauguración que “la colaboración regional, tanto entre legislaturas, como entre organizaciones de la sociedad civil, particularmente aquellas enfocadas en fortalecer el liderazgo político de las mujeres, es de vital importancia para nuestras democracias”.

La abogada y docente, Stolbizer considera que es muy importante que las mujeres participen en las campañas políticas porque este es el momento en que construyen su liderazgo, “se visualizan y lo importante es que cada candidata se conozca y construya una marca personal, tendremos obstáculos pero también no debemos ignorar que tenemos herramientas para vencerlos”, dijo.

Perspectivas

En la actividad también participaron con sus intervenciones las presidentas y delegadas de los Foros nacionales de mujeres políticas de Costa Rica, Marlene Mora; de El Salvador, Linda Villalta; Guatemala, Ingrid De León; de Honduras, la diputada Doris Gutiérrez; de Nicaragua, Flor Venegas; por Panamá, Vonetta Sterling de Castrellón y por República Dominicana, María Rosa Belliord.

Villalta de El Salvador, dijo que debe haber alternanza en los puestos, agregó que como  desafío se tiene “que tengamos el poder para luchar y no dejarnos quitar las cuotas”.  Entretanto, De León, de Guatemala agregó que en su país en materia de derechos políticos aún falta mucho por alcanzar, “no hemos avanzado como quisiéramos, se debe llegar a el Parlamento con la ley de paridad”.

Por su parte, Gutiérrez, de Honduras mencionó  que existe una deuda política en su país del 15% de la cuota “si logramos esto tendremos más fondos y capacitaciones para hacer campañas, tenemos que trabajar en unidad”.  Mientras que Vanegas de Nicaragua señaló que hay que hacer cambios, pues la cultura machista predomina en la política, “pone a la mujer en un papel solo de reproducción y ama de casa”.

La vicepresidenta de FONAMUPP, Vonetta Sterling añadió que, pese a que tenemos una cuota de postulaciones, todavía tenemos muy pocas mujeres en los cargos de elección, esto sin contar que se violentan los derechos políticos de las mujeres.  “Hemos logrado avances pero aún nos falta. Debe haber voluntades políticas en los partidos políticos y en las instituciones que regentan la materia para alcanzar la paridad entre mujeres y hombres”, dijo.

Belliard de República Dominicana advirtió que las mujeres no tienen todavía fuerza para llegar a los cargos, porque los partidos no les apoyan, añade además que esa práctica de algunas mujeres que se postulan, con el objetivo de ganar y ceder el espacio a sus esposos u otros hombres y “tiene que acabarse”.

La presidenta de Costa Rica, Mora, agregó que, a pesar de algunos avances, falta lograr la paridad real en el país. “Los partidos políticos no muestran interés, la aplican vertical y no horizontal, seguimos en deuda en este tema y tenemos que continuar con la lucha para ver si la logramos para las próximas elecciones”, añadió.