Paridad de género podría peligrar, según foro de mujeres de partidos políticos – 16/12/2020 (Panamá América)

Las mujeres de partidos políticos advirtieron que sus conquistas por lograr la paridad política podrían irse a pique, con una propuesta que presentó el Tribunal Electoral (TE) en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

 

El Foro de Mujeres de Partidos Políticos denunció que el aporte del TE sobre paridad de género no define mecanismo de alternancia, ni porcentaje, ni ubicación “dejando, nuevamente, al albedrío, las decisiones sobre las condiciones de la participación política de las mujeres”.

Lo descrito por la corporación electoral hace referencia a que las postulaciones se harán, de forma obligatoria, como nómina completa.

“Toda nómina estará compuesta de un principal, acompañado de un suplente del otro género”, registra la recomendación.

Según el foro de mujeres políticas, la propuesta elimina la cuota de 50% en las postulaciones

“Esta situación no tiene precedentes en las luchas de las mujeres y que sea la propia institución (Tribunal Electoral), quien haga una propuesta de retroceso, desconociendo los avances alcanzados por las mujeres”, manifestó.

Alternancia
El foro propone que adicional a la propuesta del TE se coloque que para la integración de las nóminas se cumplirá con el mecanismo de alternancia entre géneros principales y suplentes.


“5 de cada 100 candidatos en el PRD, que ganó las elecciones en 2019, fueron mujeres.”

“3 de 14 postulados para la presidencia y vicepresidencia en 2019 fueron mujeres.”

Las políticas explicaron que en las últimas elecciones, un hecho notable fue que la mayoría de las nóminas eran encabezadas por hombres, dejando a las mujeres en suplencias.

Para los circuitos plurinominales pares, solicitan que mujeres encabecen la mitad de las postulaciones, mientras que en los impares sea un tercio de estas.

Lo mismo aplicaría para otros cargos de elección, para lo que se tomaría en cuenta la circunscripción provincial, es decir, si en Coclé hay seis distritos, la mitad de las nóminas a alcaldes tiene que ser liderada por mujeres.

Hoy se reúne la CNRE en horas de la tarde.