Preámbulo

Mujeres que construyeron la historia política de Panamá

Este módulo introductorio tiene por objetivo que las participantes conozcan un poco más de la vida e historia de algunas de las mujeres que construyeron la vida política de nuestro país y que abrieron paso a la participación política de la mujeres panameñas.

1. Mini biografía: Clara González de Behringer
    1. Tipo de recurso: Vídeo





    2. Duración: 2 minutos 51 segundos





    3. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=XIe8s-RQZjQ





    4. Organización: Tribunal Electoral de Panamá





    5. Relevancia: Abogada, política y educadora panameña, la primera mujer de su país en obtener una licenciatura en Derecho. Fue la primera jueza del Tribunal Tutelar de Menores creado en 1951, feminista convencida creó el Partido nacional feminista en 1923 y la Escuela de Cultura Femenina en 1924.
2. Mini biografía: Esther Neira de Calvo
    1. Tipo de recurso: Vídeo





    2. Duración: 2 minutos 57 segundos





    3. Enlace: https://youtu.be/8P50gC4ICUY





    4. Organización: Tribunal Electoral de Panamá





    5. Relevancia: Educadora y destacada feminista de panameña. Fundadora de la “Liga Patriótica Femenina” y primera mujer electa como diputada nacional en la Asamblea Constituyente de Panamá. Entre otras causas, luchó por el derecho de la mujer al sufragio, el cual se obtuvo finalmente en Panamá en el año 1945.
3. Encuentro con la Historia: Gumercinda Páez
    1. Tipo de recurso: Vídeo





    2. Duración: 26 minutos 45 segundos





    3. Enlace: https://youtu.be/I-yskz9TOmk





    4. Organización: SERTV





    5. Relevancia: Fue una profesora, dirigente social, diplomática y constituyente panameña, primera mujer en ser diputada en la Asamblea Nacional de Panamá por la provincia de Panamá y segunda vicepresidenta de la Asamblea Constituyente de Panamá de 1946, fue también la primera mujer en lograr esa posición.