Preparan a mujeres jóvenes para el liderazgo político en Panamá – 03/06/2023 (El Siglo)

Jóvenes políticas se preparan para las elecciones del 5 de mayo de 2024, mediante diplomado promovido por el gobierno de Canadá

A poco menos de un año para que se realicen en Panamá  las elecciones generales de mayo 2024, el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Político (FONAMUPP) a través del proyecto “Promoviendo el liderazgo de las  mujeres en panamá” , auspiciado por el gobierno de Canadá, lanzó este sábado el diplomado: “Formación política de mujeres jóvenes: construyendo liderazgo político joven con propósito”.

Esta iniciativa se inspira en los cambios estructurales a nivel mundial y los avances tecnológicos, científicos y comunicacionales, reconfiguran las relaciones intergeneracionales donde las nuevas generaciones de mujeres son portadoras de visiones innovadoras acerca de las sociedad, la participación política, la democracia y a la paz.

El diplomado que lleva por lema “Construyendo liderazgo político joven con propósito”, convoca a mujeres entre los 18 y 35 años, desarrollado en sesiones virtuales y presenciales, en donde chicas de diferentes provincias podrán profundizar en temas de ‘estrategias políticas, participación ciudadana, el liderazgo juvenil político como transformador de ideas, el Día D, el proceso electoral”, entre otros.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la vicepresidenta de FONAMUPP, Karla Sánchez y Lohanniz Gaitán, presidenta de Foro Nacional de Juventudes de los Partidos Políticos. Mientras que la “Conferencia: Derechos Humanos de las Mujeres”, estuvo a cargo de Dayanara Salazar, coordinadora de Programas para Panamá de ONU Mujeres, así como la conferencia “FONAMUPP y la incidencia para la participación política de las mujeres a cargo de Liseika Ruiz, secretaria general del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos.

Posterior a esto, las féminas participaron de un diálogo interactivo sobre liderazgo político de las mujeres jóvenes.

Los magistrados del Tribunal Electoral han manifestado que este año electoral será determinante por el voto joven. Según el padrón electoral preliminar, un estimado de 374,918 jóvenes votarán por primera vez en las elecciones de 2024, y los votantes que tienen entre 18 y 40 años representan un porcentaje considerable del padrón, casi un 40%.