Programa de Capacitación “Enfoque de Género y Violencia”

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá. El 18 de febrero de 2020, en las oficinas del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) dio inició a un programa de capacitación de dos días a médicos residentes de psiquiatría. Esta actividad busca fortalecer el proceso de formación y capacitación de profesionales de salud mental en materia de atención a la violencia contra la mujer con enfoque de género.

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM), el INAMU, el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP) con apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Durante su intervención, la directora del INSAM, Juana Herrera señaló que no hay desarrollo si no hay una salud integral, salud del cuerpo y también salud de la mente.

“Esta generación de médicos residentes es una que se está incorporando a los nuevos procesos que requiere la sociedad panameña, porque cuando hablamos de violencia hacia la mujer no es una cosa ajena a nosotros. El primer responsable de derivar los casos es el personal de salud que atiende, no importa su especialista”.

Entretanto, Adorinda Ortega Directora General Encargada de INAMU señaló que se tiene un gran reto y es erradicar “el flagelo de la violencia doméstica en nuestro país. En Panamá, por ley se debe disponer que la víctima reciba tratamiento psicológico o psiquiátrico por el tiempo que sea necesario, de igual forma como medida de protección y se ordena al presunto agresor a asistir a terapia psiquiátrica o psicológica”.

Mientras que Elia López de Tulipano por el FONAMUPP manifestó que “hay un “desvinculo” entre los que ejercen profesiones como la salud y los que hacen política, pero tenemos que interactuar porque nos necesitamos todos y todas. Para que la política pública tenga éxito se requiere de todos los componentes y nosotras, como sociedad política nos tenemos que educar en esa relación con cada uno de los grupos profesionales.