Convocatoria para especialista para la actualización del Estatuto, Reglamento de Elecciones y elaboración de reglamento interno para la gobernanza de FONAMUPP

FONAMUPP es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 1993, reconocida mediante personería jurídica, escritura tres mil doscientos sesenta y ocho (3,268) de 22 de junio de 1995, con incidencia en el ámbito nacional. Tiene 27 años de vigencia activa y cuenta con capítulos provinciales.

Pocos son las modificaciones que ha sufrido el Estatuto durante el tiempo de vigencia de la organización, mismos que se han dado sobre aspectos puntuales, principalmente sobre el periodo de vigencia de las Juntas Directivas. Sin embargo, la eficacia y la eficiencia de las operaciones de FONAMUPP requieren tener un marco regulatorio claro y actualizados a la dinámica de los cambios que se dan en el tiempo.

Por otra parte, dadas las modificaciones a la ley, a través del Decreto Ejecutivo No. 62 del 30 de marzo de 2017, el cual reglamenta a las Asociaciones y Fundaciones de Interés Privado sin Fines de Lucro, cuya personería jurídica es reconocida y regulada por el Ministerio de Gobierno.

Factores importantes que determinan cambios en la gobernanza de la organización son los siguientes:

  1. El aumento de la membresía y de los capítulos provinciales;
  2. Contar con un reglamento para el funcionamiento interno de la organización;
  3. La actualización del reglamento de elecciones según tipo de elección.
Objetivos de la consultoría

El principal objetivo de la consultoría es lograr la contratación de un(a) especialista para llevar a cabo:

  1. La actualización del Estatuto y el reglamento de elecciones;
  2. La elaboración de reglamentos de funcionamiento orgánico (Junta Directiva Nacional y provincial; asamblea nacional y provincial, Tribunal de Honor y Disciplina; comisiones y otros grupos de trabajo) que incluya lineamientos para el uso de las redes sociales y plataforma digital institucional.

Para lo anterior, el o la especialista deberá:

  1. Realizar consultas con FONAMUPP Junta Directiva Nacional, capitulares y socias, para comprender la visión y la misión de la organización y la interacción de las asociadas, frentes a los cambios.
  2. Acompañar el proceso de validación de las propuestas presentadas para la actualización de los documentos de gobernanza de FONAMUPP.

Producto a entregar

  1. Un documento preliminar con la estructura del documento y la metodología para el desarrollo de la consulta y validación de las propuestas, presentado a la Junta Directiva.
  2. Un documento borrador con las propuestas:
    1. Documento borrador con las modificaciones a el Estatuto y al Reglamento de Elección, según tipo de elección que se presentará a la Junta Directiva Nacional, capitulares y asociadas de FONAMUPP.
    2. Documento con la propuesta de reglamento de funcionamiento orgánico: (Junta Directiva Nacional y provincial; asamblea nacional y provincial, Tribunal de Honor y Disciplina; comisiones y otros grupos de trabajo) que incluya lineamientos para el uso de las redes sociales y plataforma digital institucional.
  3. Un documento memoria de las recomendaciones que surjan de las reuniones de consultas con actores claves.
  4. Incorporación de los comentarios (retroalimentación) y presentación del documento final.
Perfil requerido para la consultoría
  • Profesional con formación en derecho y ciencias políticas
  • Conocimiento y experiencia en la elaboración de estatutos y reglamentos de Asociaciones y Fundaciones de Interés Privado sin Fines de Lucro
  • Conocimientos sobre aplicación de los enfoques de género y derechos humanos.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Buena capacidad de redacción.
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios.

Las/los candidatos interesados en aplicar a esta consultoría deben enviar un correo electrónico a info@fonamupp.org, detallando su experiencia ofreciendo servicios similares y adjuntando adicionalmente una propuesta que incluyametodología utilizada, presupuesto, cronograma y CV de la(s) persona(s) participante(s) en la consultoría, indicando las funciones de cadamiembro en el caso de los equipos.