Términos de Referencia Proyecto de formación: Fortaleciendo capacidades y construyendo oportunidades para las mujeres políticas

Antecedentes El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, fundada en 1993 como un movimiento independiente de mujeres en Panamá, impulsora del desarrollo político de las mujeres panameñas, unidas para alcanzar la igualdad y la equidad en la vida política del país. Está conformado por mujeres inscritas en partidos políticos quienes, de manera voluntaria, se inscriben en el Foro. Su trabajo es orientado para lograr mejoras tangibles en las condiciones y oportunidades de las panameñas, promoviendo acciones encaminadas a la capacitación, la sensibilización y la visibilidad de las lideresas políticas y comunitarias del país. El Foro es miembro fundador del Consejo Nacional de la Mujer, es un organismo de consulta permanente del Tribunal Electoral; también es miembro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, así como del Comisión Nacional contra la Violencia en las Mujeres y de la Alianza de Mujeres, entre otros espacios.

La Fundación Konrad Adenauer (KAS) es una fundación política alemana allegada al partido político Unión Demócrata Cristiana (CDU). A través de su trabajo europeo e internacional contribuye a que las personas puedan vivir independientes en libertad y con dignidad, motivándolas para que participen en la construcción del futuro. A través de su misión internacional, la KAS trabaja en pro de la economía social de mercado y de sistemas democráticos basados en el Estado de Derecho con instituciones fortalecidas, a través de todo tipo de aportes educativos como lo pueden ser capacitaciones, programas de formación o asesorías, entre otros, buscando así la garantía de los derechos humanos y fundamentales.

Objetivos Ambas organizaciones han unido esfuerzos para desarrollar el proyecto “Fortaleciendo capacidades y construyendo oportunidades para las mujeres políticas”. Los objetivos trazados son:

  • Promover nuevos liderazgos femeninos que generen a lideresas en el ámbito local y nacional.
  • Motivar a más mujeres que se postulen a los diferentes cargos de elección popular por la libre postulación o a través de los partidos políticos.
  • Proporcionar herramientas que contribuyan al ejercicio del liderazgo individual y colectivo de las mujeres en la política.
  • Incrementar la confianza, seguridad y autoconocimiento para reforzar su posición como mujeres en la vida diaria y en la política, identificando los obstáculos reales y estructurales que se interponen en su camino.
  • Generar espacios seguros para el compartir de experiencias, roles, necesidades y prioridades de las mujeres políticas con el fin de desarrollar programas afines a sus necesidades bajo diversos contextos políticos.
  • Facilitar herramientas conceptuales que fortalezcan la participación política de las mujeres en pro de la igualdad de oportunidades y equidad entre géneros.
  • Visualizar y entender el tejido político en el que se desenvuelve la mujer política, los desafíos que existen y las posibles soluciones que han identificado.

Público objetivo de la capacitación: La capacitación formativa estará dirigida a mujeres que aspiran a cargos de elección popular, a lideresas comunitarias y políticas, a mujeres jóvenes que creen en el ejercicio democrático, y consideran la diversidad y la interseccionalidad de los grupos que representan.

Modalidad del proyecto Se desarrollarán sesiones virtuales y presenciales (atendiendo las medidas de bioseguridad), en cuatro comunidades: una sesión en la provincia de Colón, dos en la provincia de Panamá Oeste y una en la provincia de Darién. Todas las sesiones son desarrolladas en días sábados.

La temática del contenido refiere a:
  • Introducción al tema género e interseccionalidad y liderazgo (inclusivo, democrático, horizontal).
  • La normativa electoral (Ley Electoral, implicaciones en el proceso electoral y la paridad de género).
  • Cabildeo y negociación política.

Sobre el Trabajo: El o la facilitador(a) desarrollará los contenidos en las sesiones presenciales y fortalecerá los mismos en una sesión virtual programada. Será el/la capacitador(a) en los temas previamente señalados, dará la pauta para construir un ambiente de respeto, equidad y colaboración, y trabajará de la mano con las participantes para la consecución del objetivo final. El proyecto se llevará a cabo entre los meses de septiembre a noviembre de 2022.

El trabajo se desarrollará en coordinación con el Fonamupp y la KAS, y se reportará a los y las coordinadores de ambas instituciones. Productos esperados:
  • Diseño de la metodología para las jornadas de capacitación en los temas señalados.
  • Diseño de un cronograma de actividades de los talleres.
  • Seguimiento a las participantes estableciendo canales de comunicación efectivos durante el proyecto.
  • Informe/memoria final que permita la sistematización de la experiencia.
  • Una Cartilla Guía base de buenas prácticas para la negociación política para distribución al finalizar los talleres.
Actividades a desarrollar:

Desarrollo de 4 sesiones de 6 horas para capacitación presencial y 4 sesiones virtuales de hora y media dirigidas a mujeres que aspiran a cargos de elección popular, a lideresas comunitarias y políticas, a mujeres jóvenes que creen en el ejercicio democrático, de las provincias previamente señaladas.

Condiciones de la Consultoría: Los/as consultores/as o equipo consultor, en su caso, deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Experiencia demostrable en capacitación en la temática expuesta.
  • Conocimiento sobre la aplicación del enfoque de género y de derechos humanos.
  • Buena capacidad de comunicación y redacción.
  • Orientación a resultados con calidad en los procesos.
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios.

Las/los candidatos interesados en aplicar a esta posición deben enviar un correo electrónico a info@fonamupp.org, con su hoja de vida y adjuntando la propuesta metodológica a utilizar, así como la tarifa de los servicios requeridos.