Webinar 2, Fase 1 – Impacto Legislativo Joven. Construyendo una ciudadanía activa.

La noche de ayer realizamos con éxito el segundo webinario de la primera fase del programa Impacto Legislativo Joven. Construyendo una Ciudadanía Activa, una iniciativa del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos y ParlAmericas, con el apoyo de la Dirección Nacional para la Promoción de la Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (DNPPC).

Esta segunda sesión inició con un Taller Magistral a cargo de Rosina Pérez, coordinadora de proyecto en el PNUD Panamá, titulado “𝗟𝗮 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝘀𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘁𝗼𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝗰𝗶𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀”, durante el cual revisamos conceptos importantes como sexo, género, poder, privilegios o discriminación y entendimos la interseccionalidad como “un enfoque que estudia las distintas identidades de las personas producto de las categorías que le son adjudicadas a través de construcciones sociales que se entrecruzan incluyendo condicionantes naturales o biológicas, por lo tanto están interrelacionadas e interaccionan entre sí y que deben ser entendidas como un todo, y no de forma aislada”.

Durante el taller realizamos también una dinámica llamada “𝗥𝗲𝗰𝗼𝗿𝗿𝗶𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗶𝘃𝗶𝗹𝗲𝗴𝗶𝗼𝘀”, liderada por Emilio Rodríguez, responsable del programa de igualdad de género y juventud de ParlAmericas. Un interesante ejercicio de interseccionalidad que en base a personajes ficticios y escenarios a través de los cuales “moverse”, ejemplifica cómo las personas enfrentan barreras, o gozan de privilegios, dependiendo de factores inherentes a su identidad o circunstancias.

La sesión también contó con la participación de Andrea Villagrán, Diputada del Congreso de Guatemala, quien compartió con todos los asistentes su experiencia aplicando estos principios de interseccionalidad e inclusión en su labor parlamentaria.

Jan Icaza, de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Panamá, nos acompañó como maestro de ceremonia del evento. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la H.D. Petita Ayarza Pérez y las palabras de cierre llegaron a nosotros de parte del Lic. Víctor Morales, representante de la Dirección Nacional de la Promoción para la Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional de Panamá.

Finalmente, el evento también contó con una relatoría gráfica preparada por Juliana Serrano, quien plasmó de manera gráfica todos los temas tratados a lo largo del evento.

A todas/os las/os asistentes muchas gracias por participar de este evento y nos vemos el próximo miércoles 23 de junio en el tercer webinario de la primera fase del proyecto Impacto Legislativo Joven. Construyendo una Ciudadanía Activa.






Esta iniciativa está dirigida a ex diputadas/os de la Asamblea Juvenil de Panamá y graduadas del programa de liderazgo “Brújula Mujer” y consta de 2 fases, culminando la segunda de ellas con la presentación y formulación de una iniciativa ciudadana.

Encuentra más información sobre esta iniciativa en www.fonamupp/juventud

Este proyecto es una realidad gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Globales (GAC, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Canadá.