Califican de antidemocrática a polémica reforma electoral en panamá – 11/09/2021 (HispanTV)

Los cambios que buscan reformar el Código Electoral del país, han sido considerados como antidemocráticos al ignorar el consenso previo de diversos sectores.

El proyecto de Ley 544 que reforma el Código Electoral de Panamá ha generado debate en los últimos días, luego de que los diputados panameños introdujeran modificaciones que son consideradas como un retroceso a la democracia.

La eliminación de artículos relacionados al tope del financiamiento o la participación del Tribunal Electoral (TE) en actividades internas de los partidos políticos, se encuentran entre los principales cuestionamientos; sin embargo, los diputados se han pronunciado en defensa de su gestión.

En enero de 2020 se instaló la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) que agrupa representaciones de los partidos políticos, la sociedad civil y otras organizaciones que, desde entonces, han venido consensuando un conjunto de transformaciones basados en la experiencia electoral previa.

Se espera que la próxima semana los diputados retomen el primer debate de la discusión, mientras distintas organizaciones ya han convocado acciones en los predios de la Asamblea Nacional.

John Alonso, Ciudad de Panamá.