Presentación

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos FONAMUPP, es una organización no gubernamental impulsora del desarrollo político de las mujeres panameñas, unidas para alcanzar la equidad y la igualdad en la vida política del país, cuya misión propone ofrecer herramientas de análisis, información y formación, que garanticen una mayor participación política a lo interno de los partidos políticos, en los procesos electorales y en los puestos de toma de decisiones y mando, en el ámbito nacional.

A partir del supuesto básico de que toda capacitación es una poderosa herramienta de transformación mediante la cual las personas aprenden nuevas aptitudes, conocimientos y habilidades, que una vez adquiridos, las harán más efectivas en lo que hacen; y tomando en cuenta que el desarrollo de acciones de formación y sensibilización política tiene que ser visto con la idea de que al adoptar un nuevo modo de hacer las cosas, estas tendrán un impacto sobre la situación y condición de las mujeres y los hombres y en su la forma y prácticas de hacer política, generándose así un nuevo escenario más equitativo entre los géneros. La capacitación no es simplemente un proceso técnico, sino que también y fundamentalmente es un proceso político.

La Escuela de Liderazgo, Formación Política y Electoral de las Mujeres, constituye un avance sustantivo para FONAMUPP al ofrecer herramientas para la formación y capacitación, orientadas a crear las bases para mejorar las condiciones en que se desarrolla la vida política de las mujeres, ya que todavía se habla de falta de preparación y de conocimientos sociales que inhabilitan a las mujeres a ejercer el poder y a la toma de decisiones.

Generar aptitudes, habilidades y conocimientos con perspectiva de género en la participación política de la mujer, desde una óptica de igualdad, parte de:

  • Construir y fortalecer las habilidades políticas y sociales de liderazgo en las mujeres a través de la formación y capacitación, empoderándolas, y contribuyendo a eliminar los obstáculos que se interponen en su accionar.
  • Del conocimiento de las distintas experiencias, roles, necesidades y prioridades de las mujeres con el fin de desarrollar programas afines a las necesidades que sean apropiados para los contextos políticos.
  • De entender el tejido político en el que se desenvuelven, los desafíos que existen y las posibles soluciones que han identificado.

Implementación

La Escuela de Liderazgo, Formación Política y Electoral de las Mujeres, de FONAMUPP, pone a disposición los programas de formación política en dos modalidades: virtual y presencial. Esta es una oportunidad única, gratuita, y que ofrece una base conceptual y metodológica sobre materias clave para la formación política, tales como, igualdad y equidad de género, interseccionalidad, poder, liderazgo, negociación, incidencia, comunicación, redes sociales, normativas electorales o movilización de recursos, además de promover la construcción de redes que potencien las habilidades y la participación activa y colaborativa de las mujeres en la vida pública.

Las sesiones presenciales serán gratuitas y se realizarán en las ciudadades de Panamá, Chitré y David. Los cupos son limitados y requerirán preinscripción.  Se seleccionarán 35 participantes por provincia, según los siguientes criterios:

  • Rol de participación en el partido político/organización a la que pertenece.
  • Interés y compromiso en realizar la escuela y asistir a todas las clases.
  • Compromiso en la acción política y social desde una perspectiva de género.
  • Interés en proyectar las herramientas aprendidas e iniciativas de liderazgo colaborativo

Los Módulos

Los módulos están dirigidos a mujeres que aspiran a cargos de elección popular, a lideresas comunitarias y políticas, a mujeres jóvenes que creen en el ejercicio democrático, considerando la diversidad y la interseccionalidad que los grupos representan.  

El diseño de los contenidos y la metodología de los cursos, propone que las participantes sean capaces de:

  • Comprender y analizar las causas de las desigualdades de género en el acceso a la política por parte de las mujeres.
  • Conocer las referencias históricas y filosóficas de las organizaciones de mujeres y del movimiento feminista latinoamericano y mundial.
  • Utilizar los instrumentos normativos, técnicos y políticos internacionales más innovadores para desarrollar políticas con perspectiva de género.
  • Desarrollar herramientas y habilidades personales y colectivas para participar en los espacios de toma de decisiones con mayor seguridad, eficiencia y capacidad de liderazgo.
El programa consta de los siguientes módulos:
MÓDULO 1 – Rompiendo las brechas de género
MÓDULO 2 – INTERSECCIONALIDAD
MÓDULO 3 – Liderazgo
MÓDULO 4 – Participación política de las mujeres
MÓDULO 5 – Normativa electoral
MÓDULO 6 – La campaña electoral
MÓDULO 7 – Movilización de recuersos