Durante 28 años, FONAMUPP ha propugnado por el desarrollo de acciones de formación política con el propósito de erradicar las brechas de la desigualdad en las oportunidades y condiciones políticas, sujeto de estereotipos sexistas y culturales que todavía influyen para mantener relegada la presencia de mujeres en los espacios de toma de decisiones. Por ello, desde el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos FONAMUPP, proponemos reflexionar críticamente por una mayor participación y representación de las mujeres en la política, ya que esta fortalece y perfecciona la calidad de la democracia nacional, avanzando así hacia un país más igualitario e inclusivo.

A través de la Escuela de Liderazgo, Formación Política y Electoral de las Mujeres,  FONAMUPP propone ofrecer herramientas para la capacitación orientadas a crear las bases para mejorar las condiciones en que se desarrolla la vida política de las mujeres, ya que todavía se habla de falta de preparación y de conocimientos sociales que inhabilitan a las mujeres.

Sabemos que generar actitudes, habilidades y conocimientos con perspectiva de género en participación política de la mujer, desde una óptica de igualdad, parte de:

  • Construir y fortalecer las habilidades políticas y sociales de liderazgo en las mujeres a través de la formación y capacitación, empoderándolas, y contribuyendo a eliminar obstáculos que se interponen en su caminar.
  • El conocimiento de las distintas experiencias, roles, necesidades y prioridades de las mujeres con el fin de desarrollar programas afines a las necesidades que sean apropiados para los contextos políticos.
  • Entender el tejido político en el que se desenvuelven, los desafíos que existen y las posibles soluciones que han identificado.

Los módulos están dirigidos a mujeres que aspiran a cargos de elección popular, a lideresas comunitarias y políticas, a mujeres jóvenes que creen en el ejercicio democrático, considerando la diversidad y la interseccionalidad que los grupos representan.  

El diseñado de los contenidos y la metodología de los cursos, propone que las participantes sean capaces de:

  • Comprender y analizar las causas de las desigualdades de género en el acceso a la política por parte de las mujeres.
  • Conocer las referencias históricas y filosóficas de las organizaciones de mujeres y del movimiento feminista latinoamericano y mundial.
  • Utilizar los instrumentos normativos, técnicos y políticos internacionales más innovadores para desarrollar políticas con perspectiva de género.
  • Desarrollar herramientas y habilidades personales y colectivas para participar en los espacios de toma de decisiones con mayor seguridad, eficiencia y capacidad de liderazgo

Implementación

La Escuela de Liderazgo, Formación Política y Electoral de las Mujeres, de FONAMUPP, pone a disposición los programas de formación política en dos modalidades: virtual y presencial. Esta es una oportunidad única, gratuita, y que ofrece una base conceptual y metodológica sobre materias claves para la formación política, tales como, igualdad y equidad de género, interseccionalidad, poder, liderazgo, negociación, incidencia, comunicación, redes sociales, normativas electorales o movilización de recursos, además de promover la construcción de redes que potencien las habilidades y la participación activa y colaborativa de las mujeres en la vida pública.

Las sesiones presenciales serán gratuitas y se realizarán en las ciudadades de Panamá, Chitré y David. Los cupos son limitados y requerirán preinscripción.  Se seleccionarán 35 participantes por provincia, según los siguientes criterios:

  • Rol de participación en el partido político/organización a la que pertenece.
  • Interés y compromiso en realizar la escuela y asistir a todas las clases.
  • Compromiso en la acción política y social desde una perspectiva de género.
  • Interés en proyectar las herramientas aprendidas e iniciativas de liderazgo colaborativo.