COVID-19, efectos en las actividades de las mujeres negras, rurales y cooperativistas

Con el objetivo de hacer un análisis sobre el panorama que están viviendo las mujeres de los distintos sectores del país, el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP) realizó el conversatorio “COVID-19, efectos en las actividades de las mujeres negras, rurales y cooperativistas”, con la participación de las panelistas: Mercedes Moreno, activista del cooperativismo, Nellys Herrera, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales y Eunice Meneses Araúz, Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas. 

En el desarrollo de la actividad, la Lic. Herrera sostuvo que la falta de carreteras, los puestos decadentes de salud, la falta de agua y la analfabetización tecnológica, que se vive actualmente en el entorno rural,  evidencia abandono y demuestra que las mujeres rurales  son las más afectadas en medio de la crisis sanitaria.  Agregó que se ha comprobado que las mujeres embarazadas, las adultas mayores y las personas con discapacidad,  se encuentran muy vulnerables pues muchas de las mismas,  no cuentan con el seguro social para atenderse. 

La seguridad alimentaria en los hogares de mujeres que viven de las cosechas, también está siendo afectada pues se les dificulta no solo transportar sus productos, sino que a la vez se exponen a ser contagiadas de COVID-19.  Sumado al hecho, que adquirir un salvoconducto para la venta de los productos, es una travesía pues se ha burocratizado mucho. 

Por su parte, la profesora Meneses Araúz resaltó que son necesarias las estadísticas de afectación por el COVID-19 con relación a las féminas de los distintos sectores, además de advertir que las féminas negras, ocupan el primer lugar de riesgos.

“Históricamente, la mujer negra ha sido segmentada, discriminada e invisibilizada, por lo que es hora de articular un proceso político e impulsar una propuesta para la transformación en cada sector del país. El COVID-19 mata, como mata el Racismo”, destacó. 

Meneses agregó, que es oportuno recoger las realidades de las mujeres y presentar ante las autoridades, un documento  para cuando llegue la reactivación de la económica.  “Un documento que cree verdaderas políticas públicas que permitan plantear estrategias que nos visualicen y transformen nuestras realidades”, dijo.  

Por su parte,  la Lic. Moreno señaló que adaptarse a la nueva normalidad es un reto que requiere la reconstrucción en materia de cooperativismo. “Desaprender y volver aprender. Es importante trabajar en el emprendimiento cooperativo de la mujer para cargos de toma de decisión y es prioridad, impulsar programas para que cada mujer cree sus propias cooperativas”, añadió. 

Alrededor de  48 personas, entre mujeres y hombres, participaron de la reunión, entre las que destaca la presencia de la diputada Petita Ayarza y la embajadora de Canadá, Lilly Nicholls, quien manifestó sentirse honrada de trabajar con el foro. 

La vicepresidenta de FONAMUPP, Vonetta Sterling, manifestó que cada uno de los aportes expresado en el conversatorio dará los frutos necesarios, para crear en el futuro políticas estatales que traerán beneficios a la nación. “Las mujeres que estuvimos aquí tenemos un compromiso histórico con estos sectores, pues buscamos que los derechos de las mujeres tengan un valor importante en todo el territorio nacional”, finalizó Sterling.

Esta actividad se llevó a cabo con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá.

COVID19 efectos en las actividades de las mujeres negras, rurales y cooperativistas