Foro de Mujeres asegura retroceso en paridad de género en propuesta del TE – 16/12/2020 (El Siglo)

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP) emitió un comuncado de prensa en el que asegura que la propuesta de reforma al Código Electoral, en tema de paridad de género, es un retroceso.

La preocupación del FONAMUPP consiste que la propuesta del Tribunal Electoral que se pretende someter a discusión en la CNRE “elimina de tajo lo avanzado en la legislación electoral sobre la cuota de 50% en las postulaciones para las mujeres”.

Según el Foro de Mujeres, la propuesta retrocede a antes del año 1997, cuando se aprobó por primera vez la cuota electoral de 30%, aumentada a 50% para las mujeres, en las elecciones internas partidarias hasta las primarias en la reforma de 2012 y definida en la reforma de 2017, tanto en primarias como en las elecciones generales, con rechazo de lista.

El Foro de Mujeres pide que el Tribunal Electoral responda sobre cuál es el fundamento de hacer una propuesta de retroceso, desconociendo los avances alcanzados por las mujeres, y de sus aportes a la vida de los partidos políticos, no solo como adherentes inscritas para que los mismos existan, sino a todo el trabajo comunitario, electoral y de proselitismo diario, muchas veces ofreciendo sus propias vidas.

Reiteran respetuosamente al Tribunal Electoral, proponente de que se adicione la “Sección 1-A” al Capítulo III del Título VII denominada “Paridad de Género”, conformada por los artículos 308-F a 308-H, el retiro de su propuesta por inconvenientes dado que es contrario a los avances logrados hasta le fecha en materia de igualdad política para las mujeres, en nada contribuyen a la definición de la paridad de género, tal como se dice señalar.

La mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales está discutiendo los cambios para mejorar el Código Electoral de cara a las elecciones de mayo de 2024.