“Impacto Legislativo Joven: Construyendo una Ciudadanía Activa” es una iniciativa conjunta de FONAMUPP y ParlAmericas, con el apoyo de la Dirección Nacional para la Promoción de la Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (DNPPC), dirigida a ex diputadas/os de la Asamblea Juvenil de Panamá y graduadas del programa de liderazgo “Brújula Mujer”, que fortalecerá las capacidades de jóvenes de Panamá para ejercer liderazgos políticos inclusivos que contribuyan a la consecución de cambios sociales positivos y sostenibles.

Además de aprender de parlamentarios/as y especialistas a nivel nacional e internacional, las y los participantes tomarán un rol activo a través de ejercicios prácticos y colaborativos que aplicarán los principios de inclusión, sostenibilidad e interseccionalidad en la formulación de políticas públicas, la igualdad de género y el activismo social y político.

El programa se desarrollará de junio a septiembre de 2021 y consistirá en dos fases:

  • Primera fase – Construyendo una ciudadanía activa: Seminarios Virtuales (9, 16 y 23 de junio)

Requisitos:

    • Haber participado en alguna edición de la Asamblea Juvenil de Panamá o del programa de liderazgo Brújula Mujer
    • Tener menos de 26 años de edad en la fecha de inicio del programa (9 de junio).

Esta serie de tres seminarios virtuales estará disponible para ex diputadas/os de la Asamblea Juvenil de Panamá y graduadas del programa de liderazgo Brújula Mujer. Cada seminario contará con la participación de destacados líderes y lideresas de alto impacto que cubrirán temas relacionados con su trabajo en el ámbito social y político, incorporando la perspectiva de inclusión social e igualdad de género. Las y los líderes invitados incluirán parlamentarios/as, activistas y expertos/as del sector público y privado a nivel nacional e internacional.

Cada sesión durará hora y media y tendrá un formato interactivo para facilitar el intercambio de experiencias entre las y los participantes.

Fechas:

Los webinarios están diseñados de manera progresiva, complementando sus contenidos entre sí; por lo que es recomendable participar de las tres sesiones, de manera que se pueda obtener un aprendizaje óptimo. Sólo aquellas (os)  participantes que asistan a los tres webinarios completos, recibirán un certificado de participación en la primera fase del programa, emitido por las instituciones organizadoras.

  • Segunda fase – Formulación y presentación de una iniciativa ciudadana (julio a agosto de 2021)

Requisitos:

    • Haber participado en al menos dos de los tres seminarios virtuales de la primera fase 
    • Ser menor de 26 años, a calcularse el día del inicio del programa (9 de junio)
    • Haber participado en alguna edición de la Asamblea Juvenil de Panamá o del programa de liderazgo “Brújula Mujer”

Este grupo estará compuesto por 20-25 jóvenes, reservando al menos la mitad de los cupos para mujeres. El grupo trabajará en conjunto para crear una iniciativa ciudadana de ley que incorpore un análisis interseccional y de sostenibilidad, con el apoyo y acompañamiento de especialistas facilitados por los organizadores.

El grupo realizará al menos cuatro reuniones virtuales entre julio y agosto del presente año, que consistirán en ejercicios, capacitaciones y presentaciones para guiar la formulación de la iniciativa ciudadana, centrándose en el liderazgo de las y los participantes para la consecución de los objetivos planteados.

Estas reuniones se llevarán a cabo tentativamente, a partir de las 6:00 p.m.,  en las siguientes fechas:

    • Miércoles 14 de julio
    • Miércoles 21 de julio
    • Jueves 5 de agosto
    • Martes 10 de agosto

Se invita a las y los interesados en aplicar, a tener en consideración el compromiso de tiempo estimado, tomando en cuenta la programación de estas y otras posibles reuniones en el transcurso del programa.

El tema de la iniciativa ciudadana de ley estará relacionado con la sostenibilidad y el medio ambiente, con enfoques multisectorales que serán definido por las y los participantes. Deberá incorporar principios de inclusión social e igualdad de género.

Al finalizar el proceso, FONAMUPP, ParlAmericas y la Dirección Nacional para la Promoción de la Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional otorgarán un certificado de culminación del proyecto que reconozca las competencias aplicadas por las y los participantes, de manera que sirva de apoyo en su desarrollo profesional.

¿Cómo participar?

Complete el breve formulario presentado a continuación, a más tardar, el viernes 25 de junio del presente año. Las y los seleccionados se anunciarán el próximo 5 de julio.

Este proyecto es posible gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Globales (GAC, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Canadá.

WhatsApp Image 2021-05-26 at 13.16.49