Por mayores Liderazgos indígenas en Panamá – 18/04/2022 (Decisiones Panamá)

¿Se valora la participación de la mujer en los espacios culturales y políticos en los territorios indígenas?

En la actualidad podemos ver como poco a poco estamos abriendo espacios en diferentes escenarios dentro de nuestras comarcas como es el ejemplo de las nuevas cacicas electas Elena Cruz de la comarca Ngäbe – Bugle, y Aulina Ismare Opua del pueblo Wounaan, por mencionar algunas lideresas de nuestras comunidades que han marcado un precedente dentro de los esquemas tradicionales donde regularmente eran hombres los que competían y eran los que siempre dirigían a nuestros pueblos.

Las mujeres indígenas tenemos que superar barreras que merman nuestra participación efectiva en el proceso de desarrollo de nuestros pueblos tanto en lo cultural, económico, político y social.

No ha sido una lucha fácil, obtener estos espacios de participación como miembros de una sociedad. Nuestras comunidades juegan un papel fundamental en ir reconociendo el desempeño del trabajo de las mujeres dentro de nuestras comarcas.

Esto conlleva a una reflexión de la ideología y costumbres que nos han inculcado a través de los años. Estudios han arrojado que las mujeres indígenas sufrimos más limitaciones en todos los niveles socio culturales.

Los esfuerzos y retos que tenemos nos llevan a contribuir a una sociedad con igualdad de oportunidades donde nos tomen en cuenta en todos los ámbitos siendo partícipes y actoras de estos cambios desde nuestra propia experiencia y visión.