Menos de mil mujeres se postulan en primarias – 06/06/2023 (La Prensa)

Son las provincias de Coclé (128) , Chiriquí (172) y la comarca Ngäbe Buglé (125) donde hubo más postulaciones de mujeres.
Al menos 995 mujeres que se postularon a distintos cargos de elección popular participarán de las elecciones primarias de los cuatro partidos políticos obligados, por ley a celebrar estas internas.
 

Esta cifra representa el 18.62% de los 5 mil 341 ciudadanos que se disputarán un cargo en primarias, así lo demuestra un informe del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamup).

De acuerdo al informe, se postularon 66 precandidatas a diputadas, 97 hicieron lo propio para aspirar a las alcaldías y 832 lo hicieron para ser representantes de corregimiento.

Los cuatro partidos

En el PRD, que es el colectivo con más adeptos en el país, se postularon 389 precandidatas de cara a las primarias del próximo 11 de junio. Esto representa un 17.68% de los 2 mil 199 perredistas que se postularon para los diferentes cargos de elección popular.

Por ejemplo, 25 perredistas se disputarán una postulación para llegar a la Asamblea Nacional, 36 pelearán por una alcaldía y 329, quieren dirigir una junta comunal.

Mientras que, para las primarias que celebrará el próximo 2 de julio, el partido Realizando Metas se postularon 357 mujeres, de los mil 659 adherentes que decidieron correr por el cargo de diputado, alcalde y representante. RM no tenía mujeres compitiendo para la candidatura presidencial, que se decidió el 4 de junio, cuando el expresidente Ricardo Martinelli resultó favorecido por sus copartidarios.

En el Partido Panameñista, de los mil 7 precandidatos que irán a primarias el 23 de julio, 179 son mujeres. Mientras que en Cambio Democrático (CD), de los 478 precandidatos, solo 77 mujeres aspiran a los distintos cargos de elección popular que se disputarán en las primarias del 9 de julio.

Son las provincias de Coclé (128) , Chiriquí (172) y la Comarca Ngäbe Buglé (125) donde hubo más postulaciones de mujeres.

Paridad sigue baja

Sin embargo, estos números no son alentadores para el Fonamup, pues consideran que hay “ausencia” de postulaciones de mujeres a los cargos principales de diputadas, alcaldesas y representantes de corregimiento.

Por ello, algunas dirigentes de este organismo ponen sobre la mesa si se está respetando, a lo interno de los colectivos políticos, la “paridad de género”. En palabras de Elia de Tulipano, “los números evidencian que no”.

Lorena González, de Iniciativa por la Paridad y expresidenta de Fonamup, también manifestó que no se está cumpliendo con la paridad de género para esta primera fase de elecciones primarias. Aseguró que el tema de las “reservas” para supuestas alianzas les está afectando. En primer lugar señaló que se quedaron sin oportunidad de postularse mujeres que hicieron un trabajo para aspirar a cargos de elección, pero al no darse elecciones en determinadas circunscripciones no pudieron postularse.

Además, puso de manifiesto que en casos en los que sí hay elección, los espacios son disputados entre más precandidatos y eso disminuye la opción de ganar un espacio a las mujeres. “Al final, las mujeres sí se someten al escrutinio de sus copartidarios e invierten tiempo y dinero mientras que otros no, porque tienen garantizada su postulación”.

De igual forma, señaló que la norma electoral (artículo 373) tiene una válvula de escape que permite que al final sea la dirigencia de los partidos políticos la que tome la decisión, porque las Secretarías de la Mujer regularmente no cuentan con el mecanismo para revisar a nivel nacional sí en efecto no había mujeres, para postularse.

¿Qué dice la norma?

Añade que toda postulación de precandidatos y precandidatas, candidatos y candidatas estará compuesta de un principal de un género, acompañada de un suplente del otro género.

Los partidos políticos postularán 50 % de mujeres y 50 % de hombres del total de los cargos principales de diputados, alcaldes, representantes de corregimientos y concejales, correspondiente a cada provincia. En los casos en que la participación femenina, de manera comprobada por la Secretaría de la Mujer del partido, sea inferior a la paridad y participación establecida en esta norma, los partidos políticos podrán completarlo con otros aspirantes a los respectivos cargos”, se lee.

Cabe señalar que los partidos políticos podrían reservar entre 20% y 40% de los cargos para hacer alianzas. Los cuatro partidos obligados a hacer primarias excluyeron de las primarias varias postulaciones.