Convocatoria y términos de referencia: Producción de una vídeo-campaña sobre la promoción política electoral de las mujeres hacia la campaña de 2024.

I. Antecedentes El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos FONAMUPP, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, con personería jurídica que tiene 29 años de trabajos ininterrumpidos, cuyos objetivos se enmarcan en la promoción de la participación política de las mujeres panameñas en igualdad de oportunidades y condiciones en el país, constituyéndose en el “Primer Espacio de Concertación de las Mujeres Políticas Panameñas”.

FONAMUPP, participa desde 1995 en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, a través de la cual ha incidido para que se logren cambios en la legislación electoral que conduzcan a la igualdad de oportunidades y condiciones en las lides electorales y hacer valer el derecho al sufragio de las mujeres sin precondiciones ni discriminación. De la cuota del 30% para las postulaciones de las mujeres, alcanzada en 1997, a la paridad de género, un 50% para la postulación de las mujeres del total de los cargos principales para diputadas, alcaldes, representante de corregimiento y concejales, correspondiente a cada provincia, aprobada en la reforma electoral de 2021, será esta disposición final la que regulará las elecciones generales que se desarrollarán en Panamá en 2024.

La norma electoral vigente se refiere a la promoción de la paridad entre mujeres y hombres, señalando:

Artículo 372. La participación política de mujeres y hombres es un derecho humano, que tiene como objetivo fortalecer la institucionalidad democrática, representativa e inclusiva, al amparo de los principios de igualdad y no discriminación de género, contenidos en la Constitución Política, el Código Electoral, legislación nacional y convenios internacionales.

Artículo 373. La participación política se regirá por el principio de paridad y participación igualitaria de mujeres y hombres en los procesos electorales internos y generales para la composición, tanto en las estructuras orgánicas internas como en las postulaciones a los cargos de elección popular de los partidos políticos, así como de los partidos en formación, en cuanto a las postulaciones de delegados o convencionales para los congresos o convención constitutiva. Toda postulación de precandidatos y precandidatas, candidatos y candidatas estará compuesta de un principal de un género, acompañada de un suplente del otro género. Los partidos políticos postularán 50 % demujeres y 50% de hombres del total de los cargos principales de diputados, alcaldes, representantes de corregimientos y concejales, correspondiente a cada provincia.

En los casos en que la participación femenina, de manera comprobada por la Secretaría de la Mujer del partido, sea inferior a la paridad y participación establecida en esta norma, los partidos políticos podrán completarlo con otros aspirantes a los respectivos cargos.

Los resultados de las postulaciones por “libre postulación”, son nuevamente un mensaje alarmante en cuanto al número de mujeres que tomaron la decisión de utilizar esta vía para acceder a una candidatura, por ejemplo:

  • Algunos datos preliminares publicados por el Tribunal Electoral, por Libre Postulación se postularon aproximadamente 1,699 personas de las cuales 359 son mujeres, representa apenas un 21%.
  • Para el cargo de Presidente se postula 34 personas de las cuales 9 son mujeres: 8 de la ciudad de Panamá y 1 de la provincia de Herrera (por su cédula), según la lista.
  • Apreciamos las siguientes cifras para los cargos de diputados (as) 450 candidaturas de las cuales 99 son mujeres; las alcaldías 165 candidaturas, de las cuales 33 son mujeres y representantes de corregimientos 1,018 de las cuales 220 sonmujeres. Las cifras muestran un porcentaje mínimo de mujeres por provincia**: Datos trabajados de las listas publicadas en la página web del Tribunal Electoral, https://www.tribunal-electoral.gob.pa/precandidatos-reconocidos/ cuyo listado carece de una casilla que determine el sexo de la persona postulada, lo que puede hacer variar cifras.

FONAMUPP se ha dedicado al fortalecimiento de las capacidades de mujeres que aspiran a cargos de elección postuladas a través de los partidos políticos y libre postulación, promoviendo que se cumplan los mecanismos legales establecidos en la norma electoral panameña. Ofrece, además, herramientas del conocimiento para el desarrollo de campañas que contribuyan a lograr que más mujeres tengan mejores oportunidades para el éxito electoral.

Sin embargo, claro está que la norma electoral es insuficiente, sino se incentiva a las mujeres a tomar la decisión de postularse, de hacer efectivo el liderazgo que tienen en sus comunidades y en el ejercicio de su derecho al sufragio: elegir, pero sobre todo ser elegida.

Considerando el Informe de resultados de la encuesta nacional Diagnóstico de barreras y oportunidades sobre la participación política de lasmujeres en Panamá, de 2021, llevada a cabo por la Fundación Libertad Ciudadana, se refiere en la página 11 a los resultados sobre la Opinión pública, el informe señala:

  • “Existe un acuerdo general (96% de informantes) en que tanto mujeres como hombres sirven para la política y que las estructuras partidarias deberían estar compuestas de manera paritaria (83%).
  • Sin embargo, el 64% manifestó que, en la composición de los partidos, hay más hombres que mujeres. Las características que las personas informantes más valoran (entre el 99% y el 83%), tanto en hombres y mujeres que se dedican a la política, son: la honestidad, conocer los problemas del pueblo, tener educación formal, ser inteligente, tener capacidad para mandar, tener una vida privada respetable, y tener dinero o apoyo económico.
  • Entre el 60% y el 63% de informantes están de acuerdo (algo/muy) con que las mujeres suelen enfrentar mayores desafíos y críticas en medios de comunicación que los hombres.”

Promover la participación electoral de las mujeres en tiempos de campaña política es un factor fundamental que puede contribuir a aumentar el número de mujeres que deciden correr por un cargo de elección popular, hace justicia a la mitad de la población que son las mujeres; las cuales deben llegar al poder para plantear en la agenda de políticas públicas los problemas que tienen que ver con la desigualdad que afecta sus vidas en lo económico, educativo, salud, seguridad, ambiental, cultural y más, para la buena gobernanza, por la democracia y la paz.

II. Objetivo de la consultoría Contratar los servicios de un/a consultor/a especialista en dirección y producción y de videos para la para la realización de una video-campaña de promoción de las candidaturas principales de mujeres a todos los cargos de elección popular, presidenta, diputadas, alcaldes, representantes de corregimientos y concejalas, para las elecciones de 5 de mayo de 2024.

  1. Realizar una video-campaña que comunique de manera clara y precisa el llamado a las mujeres a postularse a los diferentes cargos de elección popular: presidenta, diputadas, alcaldesas, representantes de corregimientos y concejalas en el ámbito nacional a través de los partidos políticos y de apoyo a la libre postulación, tomando en cuenta la diversidad intergeneracional, étnica y racial de las mujeres panameñas.
  2. Una video-campaña debe estar dirigida a la ciudadanía en general, mujeres y hombres que ejercerán su voto el 5 de mayo de 2024 y la dirigencia partidaria que decide sobre las postulaciones en los colectivos políticos.

III. Producto a entregar Presentar guiones preliminares el cual debe contener los puntos específicos que deben de incluirse dentro del contenido del video. Estos deben incluir las locaciones (comunidades urbanas y rurales), en las que se harán. Deben incluir las personas (personajes fememinos de diversos estratos) que se van a entrevistar. Dentro de este debe de tomarse en cuenta la música y efectos que acompañaran la narración y se deben incluir varios planos para darle dinamismo al video. Además, el cronograma de actividades, duración y fechas estimadas de inicio y término.

  1. Guiones de la video-campaña, los cuales deben contener el título del proyecto, organismos interventores, duración, indicaciones técnicas, etc. COPYRIGHT Y TEXTOS A INCLUIR EN EL VIDEO
  2. Una video-campaña de 1:30 – 2:00 min y segmentada en al menos 3 videos de 30-45s segundos en formato digital Full HD con alta calidad de audio, compatible con los principales reproductores de video digital y para poder compartir en redes sociales. (Entregado en memoria USB, como mínimo 3 para cada video).
  3. Un documento memoria que recoja las experiencias del desarrollo de la actividad. 4 FORO NACIONAL DE MUJERES DE PARTIDOS POLÍTICOS 2020.

IV. Perfil requerido para la consultoría Podrán aplicar los consultores o empresas consultoras que demuestren su experiencia en el ramo de la producción audiovisual profesional y que cuenten con los medios para la verificación de los mismos.

Consultores o Empresas cinematográficas o productoras profesionales de audio y video.

  • Mínimo 5 años de experiencia en gestión de medios audiovisuales, pre y post-producción de materiales audiovisuales.
  • Mínimo 5 años de experiencia en la elaboración de video documentales institucionales y contar con conocimientos de los lineamientos institucionales de organismos internacionales.
  • Al menos 5 videos previos relacionados con el tema (o propuestas sociales y sobre derechos humanos), contar con portafolio de videos realizados por el consultor o la empresa consultora.
  • CV del equipo Profesional capacitado para la video-campaña.

V. APLICACIÓN El consultor o empresas consultoras interesadas, aplicarán de forma independiente:

  • Los términos de Referencia serán Publicados en la Página Web del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos www.fonamup.org y las redes sociales @fonamupp.
  • El consultor o las empresas consultoras que apliquen deberán presentar su propuesta impresa y tamaño carta en las oficinas del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos ubicada en el primer alto del edificio anexo del Tribunal Electoral, avenida Omar Torrijos Herrera, Ancón, o al correo info@fonamupp.org
  • Las empresas que llenen los requisitos realizarán una entrevista presencial ante el Comité evaluador de propuestas.