Informe Anual 2020

PALABRAS DE NUESTRA PRESIDENTA

Estimadas miembros de FONAMUPP, amigas y amigos todos:

Quiero compartir en nombre de la Junta Directiva y de nuestra membresía, los buenos resultados de nuestro año de trabajo, fruto del esfuerzo y ahínco de todas. En este informe anual del 2020, incluimos las iniciativas y logros alcanzados, con la seguridad de haber dado respuesta a la confianza depositada en nosotras y de haber ejecutado nuestras actividades seguras de que hemos cumplido con todas las expectativas. Además, hemos logrado proyectar nuestra organización como “el primer espacio de concertación política de las mujeres panameñas”.

Durante el 2020, el mundo entero se vio sorpresivamente abocado a situaciones atípicas como consecuencia de la pandemia COVID-19 y Panamá no escapa de ello. Todas y todos hemos tenido que adaptarnos rápidamente para responder a los enormes retos planteados, que en un comienzo se creyeron transitorios, pero ahora se ven de largo plazo.

Para el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, como organismo en pro de la participación política de la mujer, estas circunstancias han significado enfrentar con prudencia está difícil situación, superando un confinamiento que ha traído consigo incertidumbres, y que ha afectado la vida de cada una de nosotras, en los ámbitos profesionales y personales.

Debemos tener en cuenta que, durante el 2020, hemos tenido que gestionar un plan de trabajo ambicioso, con retos importantes para el fortalecimiento de la gestión institucional y de los capítulos provinciales. Fortalecer los pilares fundamentales del Programa “Promoviendo el Liderazgo de las Mujeres en Panamá” que implementamos a través del Memorando de Entendimiento con ParlAmericas fue prioridad, nos permitió continuar con las acciones para la promoción y el fortalecimiento de las mujeres políticas.

¡Hemos cumplido! Nos reinventamos e hicimos uso de los recursos que la tecnología nos ofrece para llegar a todas (os) ustedes que nos siguen en las diferentes plataformas que tenemos a disposición del
Foro. Más de 110 actividades en un año de pandemia dice mucho de la capacidad y el compromiso con que todas hemos asumido el gran voluntariado que significa formar parte de FONAMUPP: el proceso
para lograr la aprobación de la Paridad en las Reformas Electorales, las capacitaciones sobre vocería para aumentar el recurso interno de FONAMUPP, la segunda generación del programa Brújula Mujer, el apoyo a las Secretarías de la Mujer/Frente Femenino de los partidos políticos para capacitar el recurso humano, la alianza regional con los Foros de Mujeres de Partidos Políticos de Centroamérica y República Dominicana, el boletín informativo regional y nacional, el libro de cuento “Elena y las hormigas: un equipo al rescate”, los conversatorios sobre temas de especial interés, la participación en el proceso de la Ley 184 de violencia política, la participación en eventos internacionales y nacionales, las reuniones de Asamblea General y Junta Directiva, actividades virtuales en los capítulos de Colón, Chiriquí y Herrera y una gran actividad en las redes sociales y la página Web, son solo una somera vista del alcance logrado.

No me queda más que agradecer el apoyo de ParlAmericas, y los aportes de la Fundación Friedrich Ebert, ONU Mujeres, la Fundación Konrad Adenauer, la Embajada de Canadá, la Embajada Británica, el Instituto Republicado Internacional, el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Tribunal Electoral, el Instituto Nacional de la Mujer, la Asamblea Nacional, la Alianza de Mujeres, la cooperación de socias y donantes individuales que nos han ofrecido su tiempo y recursos, en atención a nuestros ideales.

Esperamos que este Informe Anual 2020 sea de utilidad para demostrar la labor realizada, sin perder de vista las brechas existentes que nos impulsan a seguir promoviendo la igualdad política de las mujeres en Panamá.

Reiteramos el agradecimiento a todas y todos porque sin ustedes en estos tiempos, no hubiéramos llegado a la meta trazada.

Juana Herrera Araúz

Presidenta