Informe Anual FONAMUPP 2021

Palabras de nuestra presidenta

Apreciadas amigas y compañeras, expreso, primeramente, mi agradecimiento a todas ustedes por la deferencia de apoyar mi candidatura para dirigir esta gran organización, que tiene además de un camino recorrido, una trayectoria que ha sido posible gracias a los esfuerzos y aportes de todas ustedes.

Me ha correspondido dirigir FONAMUPP a partir de la mitad del año, compartiendo este periodo con la finalización de la exitosa gestión de la presidenta Dra. Juana Herrera Araúz, a quien también acompañé en su Junta Directiva conjuntamente con increíbles mujeres comprometidas con los derechos políticos y la igualdad.

El 2021, aún en plena pandemia del Covid-19, y en medio de la virtualidad e inicio de la presencialidad, comenzó con una serie de actividades para fortalecer la gestión de la organización y el liderazgo político de las panameñas. Este informe anual, dará cuenta de las principales actividades, que con éxito logramos implementar, y que además tiene un gran significado por el legado histórico que dejan a esta organización. Entre las tantas de iniciativas, dos joyas que nos hereda la gestión de Juana Herrera Araúz, son el libro de cuento “Elena y las hormigas: un equipo al rescate” el cual no solo está magníficamente diseñado, sino que cuenta con versiones digitales y narradas por cuenta cuentos, que deleitan a la niñez panameña, y que ha contribuido a que el libro sea reconocido por el Ministerio de Educación como un instrumento apto para el sistema educativo panameño.

Por otra parte, se llevaron a cabo proyectos que evidencian los obstáculos de género que históricamente fueron enfrentados para lograr la participación política de las mujeres. Muestra de ellos es el documental “Por mi derecho a elegir y ser elegida” dirigido por el cineasta Luis Romero y apoyado por la Embajada de Canadá y el Tribunal Electoral, el cual hace un recorrido histórico por las batallas de las panameñas que lucharon por el derecho al sufragio, y que hoy día, sigue siendo una deuda pendiente reflejada en el derecho a ser elegidas en los distintos cargos de elección popular.

Quiero resaltar, además, el impacto del proyecto Promoviendo el Liderazgo de las Mujeres en Panamá, financiado a través de ParlAmericas, que en su segundo año de gestión ha promovido actividades para el fortalecimiento de la gestión del Foro en el ámbito nacional, ofreciendo a la membresía capacidad para desarrollo organizacional y el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres, Asimismo, me gustaría resaltar que conjugó las expectativas de diputados juveniles y egresadas de Brújula Mujer, resultando en la entrega de una iniciativa legislativa en la Dirección de Participación
Ciudadana de la Asamblea Nacional.

Este año no ha sido la excepción para recibir el reconocimiento a una gestión que, con el paso de los años, continúa el camino en pro de la igualdad política de las mujeres. Hemos firmado varios acuerdos con distintas organizaciones, entre las que se encuentran con el Colegio Nacional de Abogados, el Instituto Nacional de la Mujer, FEMUPER y la Secretaria Femenina del partido Cambio Democrático.

Finalmente, dedicaré unas palabras al proceso más retador del año, el cual, a pesar de todos los esfuerzos invertidos y conjugar las voluntades de organizaciones de mujeres e instituciones públicas, en diferentes espacios no fue posible culminar de manera satisfactoria. El proceso de discusión y aprobación en la Asamblea Nacional particularmente en la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de las reformas al Código Electoral fue infortunado, al aprobar una norma que no promueve los derechos humanos y políticos de las mujeres al mantener en la ley, una fórmula que hace posible evadir la aplicación real y efectiva de la paridad política en los diferentes comicios electorales.

No puedo terminar, sin antes agradecer y reconocer al Tribunal Electoral, por ofrecernos un espacio dentro de sus instalaciones, haciendo posible la continuidad de la misión que como organización consultora de esta institución ejercemos en materia de género.

Sin duda alguna fue un año exitoso, el cual ha sido posible por el compromiso de las compañeras de las Juntas Directivas saliente y la electa, al trabajo y acompañamiento de la membresía comprometida, al esfuerzo que los capítulos provinciales han llevado a cabo, donde también han habido cambios en los mandos capitulares, de Colón y Herrera; y a las compañeras chiricanas que continúan con el activismo político. De manera especial, nuestro reconocimiento y agradecimiento a la cooperación internacional, a la Fundación Friedrich Ebert, por Brújula Mujer en su tercera generación, a ONU Mujeres inclaudicable, a la Fundación Konrad Adenauer y sus proyectos, a la siempre cercana Embajada de Canadá, a la Embajada Británica, al Instituto Republicado Internacional, al apoyo permanente del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), y al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En el ámbito nacional, al Tribunal Electoral, el Instituto Nacional de la Mujer, a la Asamblea Nacional, a la Alianza de Mujeres, a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), al Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), a los periodistas y medios de comunicación nacional, por su permanente cobertura noticiosa, la cooperación de socias y donantes individuales que nos han ofrecido su tiempo y recursos, siempre atentos.

Xiomara Pinilla Pomares
Presidenta