Módulo 4

Campaña y normativa electoral

Este módulo tiene por objetivo que las participantes reflexionen sobre cómo decidirse a entrar a la política, cuáles son las características que definen a las nuevas mujeres políticas y mecanismos para construir redes de aliadas, además de empaparse con la Ley Electoral y entender las implicaciones de las cuotas de género.

Está conformado por las siguientes actividades:

1. CAMPAÑAS ELECTORALES PARA MUJERES
    1. Tipo de recurso: Vídeo





    2. Duración: 40 minutos 13 segundos





    3. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=TrtOTCOlbnA&ab_channel=GrupoDIRCOM





    4. Experta: Luciana Panke





    5. Relevancia: En este vídeo se tocan temas como la mujer en la política, el cambio intergeneracional, tips y sugerencias para realizar campañas, la imagen de la mujer en campaña, la capacitación para asesores y consultores de candidatas, entre otros.
      Para facilitar el acceso a temas específicos, en la descripción del vídeo, las/os facilitadoras/es podrán encontrar un índice del contenido del vídeo, con enlaces directos a las secciones establecidas.




2. CÓDIGO ELECTORAL, REFORMADO
    1. Tipo de recurso: PDF





    2. Número de páginas: 77





    3. Enlace: https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/29403_A/GacetaNo_29403a_20211022.pdf





    4. Organización: Tribunal Electoral de Panamá





    5. Relevancia: El Código Electoral es el documento que contiene las disposiciones legales que rigen la vida política en el país, hace poco se aprobaron nuevas medidas que ordenarán los próximos comicios y es fundamental conocer su alcance, qué dicta y qué medidas se tomarán para su aplicación efectiva.
3. HISTORIA DEL VOTO FEMENINO EN PANAMÁ
    1. Tipo de recurso: Vídeo





    2. Duración: 3 minutos 59 segundos





    3. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=yXvdaOkIeO0





    4. Organización: Guadalupe Castillero Noticias





    5. Relevancia: Reportaje especial por Guadalupe Castillero para las elecciones presidenciales del 4 de mayo de 2014.
4. POR MI DERECHO A ELEGIR Y SER ELEGIDA
    1. Tipo de recurso: Vídeo





    2. Duración: 54 minutos 22 segundos





    3. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=wPCyQrVUfFM 





    4. Organización: FONAMUPP





    5. Relevancia: Han pasado más de 75 años desde que el derecho al sufragio universal de la mujeres panameñas fue reconocido, sin restricciones bajo la Constitución Política de 1946, eliminando con ello, las disposiciones de la Constitución Política de 1941, que establecía este derecho solamente a las panameñas mayores de 21 años, siempre que tuviesen diploma universitario, vocacional, normal o de segunda enseñanza, y ejerciendo el derecho solo para elecciones municipales.
      Conmemorando este hecho histórico, el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, con el apoyo de la Embajada de Canadá en Panamá y del Tribunal Electoral preparó el documental “Por mi derecho a elegir y ser elegida”, dirigido por Luis Romero y producido por Bolero Films.
Reproducir vídeo